El proyecto final tendrá 40.000 metros cuadrados menos de los 120.000 previstos inicialmente

Fomento recorta 76 millones de la estación del AVE de Vigo

Pastor posa ante las pruebas de carga que se realizaron en el viaducto de Pontesampaio. (Foto: SALVADOR SAS)
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, presidió ayer en Vigo la tercera reunión de trabajo sobre la estación del AVE en la que presentó a los representantes políticos y sociales dos alternativas para reformular la estación construida por Thom Mayne reduciendo su tamaño en un 30 por ciento y su coste en un 40 para hacerla más atractiva a los inversores y que no se repita lo ocurrido durante la primera licitación, que quedó desierta.
Tras el encuentro, el secretario de Estado señaló que el grupo se decantó por la opción más ambiciosa de las dos presentadas, que reduce el coste en 76 millones de euros al pasar de 181 a 105. La superficie total se reduce asimismo en 40.000 metros cuadrados pero se mantiene la gran plaza pública a nivel de Vía Norte con 18.000 metros cuadrados, el aparcamiento de 1.340 plazas y apenas varía el espacio dedicado a zonas comerciales, que pasa de 42.000 a 29.000 metros cuadrados. 'La superficie comercial es muy superior a la de las estaciones de Madrid, Sevilla y Salamanca, y equivalente a la de Málaga', dijo Catalá, que puso como ejemplo esas cuatro estaciones durante la reunión.

La opción descartada por el grupo reducía la superficie total a un tercio de la inicial, con 42.000 metros cuadrados y tan sólo 4.000 para la zona comercial con un coste total de 48,6 millones de euros.


CONTACTAR CON MAYNE

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Catalá informó que el paso siguiente será ponerse en contacto con el estudio de arquitectura de Thom Mayne para que rediseñe el proyecto y también se iniciará una prospección de mercado para ver el interés de las empresas en los aprovechamientos comerciales de un proyecto que se espera que sea viable 'hoy y a medio plazo'.

Mientras tanto, señaló que en el plazo de un mes habrá una nueva reunión 'para ver cómo avanzan las cosas' e intentar fijar el calendario para una nueva licitación que, confía, reciba ofertas que permitan avanzar.

El secretario de Estado también indicó que Fomento firmará un convenio con el Concello de Vigo y la Xunta para crear un consorcio o una comisión mixta que haga un seguimiento de los avances a lo largo de los próximos meses ya que el Ejecutivo gallego manifestó su voluntad de integrar la estación de autobuses en un edificio que estaría anexo 'para no mezclar los flujos' de ambos servicios pero que compartiría vestíbulos y zonas comunes con la estación de Vialia. Preguntado por los viales de acceso propuestos por el Concello para mejorar la conectividad de la estación, Catalá respondió que por ahora no se han tratado pero que quedan muchos meses para enriquecer un proyecto 'ambicioso' que se va a desarrollar a medio plazo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aceptó la propuesta de Fomento porque la nueva estación seguirá siendo 'la mayor de Vialia de España', mientras la concejal nacionalista Iolanda Veloso lamentó la falta de concreción sobre plazos e intermodalidad del proyecto presentado ayer.

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