MUESTRA SU REPULSA POR LOS HECHOS

El BNG pregunta en el Parlamento gallego por la pena acordada para los acusados de prostituir a una mujer en Vigo

El BNG ha presentado este miércoles en el Parlamento de Galicia una pregunta dirigida a la secretaria xeral de Igualdade para que dé una valoración sobre la condena acordada por la Fiscalía contra los tres acusados de prostituir y coaccionar a una joven rumana en Vigo.

La diputada Carme Adán ha criticado que este caso es "una nueva muestra de utilizar a las mujeres como mera mercancía y objetos con los que se puede negociar" y ha mostrado su repulsa y la del Bloque por estas acciones que "revelan, una vez más, la indefensión de las mujeres en una sociedad en la que instituciones políticas y judiciales no ponen freno a las situaciones de desigualdad".

En este mismo sentido, ha denunciado la "tolerancia" existente con que las mujeres "sigan siendo objetos de violencia y explotación".

Además, ha llamado la atención con que la condena al hombre acusado de vender a la mujer sea la misma que la aplicada a dos sindicalistas vigueses "por defender los derechos de los trabajadores", Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, condenados a tres años de prisión por participar en un piquete en 2008.

CONFORMIDAD

La vista de este miércoles contra los tres acusados se ha saldado con un acuerdo de conformidad en el que la Fiscalía acepta que Ionica B.R. sea condenada a tres años de cárcel por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual e inducción a la prostitución, pena que se sustituirá por una multa de algo más de 7.000 euros.

Daniel E., el joven que convenció a la chica con engaños para que viajara de Rumanía a España, ha sido condenado a tres años de prisión --donde permanece desde marzo de 2013-- por trata de seres humanos e inducción a la prostitución, y a una multa de 360 euros. Y Juan Valentín P.C. ha sido condenado a dos años de prisión por trata, pero su abogado pedirá la suspensión de condena porque no tiene antecedentes.

Inicialmente la Fiscalía pedía penas que sumaban más de 39 años de cárcel y multas por valor de unos 40.000 euros, sin embargo, la única petición que ha mantenido ha sido la indemnización, ya que los tres acusados pagarán 7.000 euros a la víctima por daños morales.

Te puede interesar