ECONOMÍA

El Gobierno gallego buscará socios para desarrollar drones

GRA079. CASTRO DE REI (LUGO), 23/12/2014.- Gobierno central y Xunta presentan hoy el centro de investigación de aviones no tripulados o "drones" de uso civil con el que se ha reforzado la especialización del aeródromo lucense de Rozas y ante el que se ha desatado una gran contestación vecinal y de la oposición. Junto al avion no tripulado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (i); Francisco Balado (2i), alcalde de Castro de Rei, Pedro Argüelles (3i),secretario de estado de defensa, Asqueta (3d), teniente coronel y director del INTA, Carmen Vela (2d), secretaria de estado de innovacion e investigacion, y Francisco Conde (d), conselleiro de economia e industria. EFE/ELISEO TRIGO
photo_camera Feijóo (izquierda) y Conde (derecha), en una visita al centro de Rozas el pasado diciembre. (ELISEO TRIGO)

Siete multinacionales, entre otras 200 firmas, se muestran interesadas en el proyecto de la Xunta

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se mostró ayer entusiasmado como el empresario que anda enredado con una buena idea de negocio. La Xunta busca nuevas apuestas industriales para el país y se calcula que el negocio de los aviones no tripulados, conocidos como drones, moverá unos "67.000 millones de euros en 2020". Y Galicia quiere volar alto y posicionarse como industria puntera para que la industria aeronáutica gallega aporte al PIB gallego más del 0,2% actual. La media estatal está en el 0,7%. "Después de estudiar las posibilidades comprobamos que en este sector podemos ser punteros", comentó el conselleiro. De las empresa existentes, las más pujantes por el momento son la ourensana Coasa (Grupo Aernnova) y Delta Vigo, que ya fabrican piezas para grandes multinacionales como Boeing o Airbus.

En último Consello de la Xunta se aprobó la licitación de 25 millones de euros para acometer en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un parque tecnológico con un socio tecnológico e industrial que permita a Galicia posicionarse en un prometedor mercado compartiendo riesgos y beneficios. "La Xunta tiene la intención de poner 25 millones y hemos convocado a las principales empresas para que aporten sus ideas, inviertan en el proyecto y se consigan sinergias con la industria, la Universidad y los centros tecnológicos".

A la llamada de la Xunta ya han contestado las principales compañías del ramo. Conde confirmó que las multinacionales Airbus, Boeing, Agusta Westland, Elbit Systems, Acciona, Everis e Indra, entre otras 200 firmas del sector de países como Estados Unidos, Alemania, Israel, Suiza e Italia participarán este lunes en un encuentro que se celebrará en Santiago para conocer el proyecto. El martes también asistirán a una demostración de vuelo en el aeródromo de Rozas en el que se ha invertido 10 millones de euros en equipamiento, la torre de control y la ampliación de la pista.

Para la creación de un centro mixto de investigación con INTA la dotación es de 1,2 millones y además, la Xunta se comprome- te a comenzar un proceso de contratación pública con la empresa o la UTE seleccionada por un importe de 20 a partir de enero del próximo año. De los 30 puntos que consta el pliego para convertirse en socio de la Xunta en el mes de diciembre con el objetivo de fabricar drones en serie y certificarlos, 20 están vinculados a la inversión de la empresa, a la contratación y colaboración con empresas y centros tecnológicos de la tierra y a la creación de empleo. Conde no quiso aventurar cuántos puestos de trabajo se podrán crear con una inversión de 55 millones de euros en cuatro años, pero es optimista: "Las multinacionales se están moviendo y queremos consolidarnos antes de que el mercado explote".  

Retos y objetivos relacionados con Galicia y vendibles al mundo

Con la apuesta por la industria de los drones, la Xunta se marca como objetivos la creación de "un centro de ensayos, el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados y sistemas aéreos tripulados remotamente, el fomento de la innovación, la colaboración internacional y la certificación" de estos aparatos. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, también señaló que al socio, pueden ser socios, tecnológico e industrial con el que se "compartirán riesgos y beneficios mediante una novedosa asociación público-privada", la Xunta le marcará unos retos a los que debe dar soluciones que han sido consensuadas con el resto de consellerías.

Así, entre los retos, vertebrados en cuatro grandes ejes en el docu- mento base, aparecen "la gestión eficiente de los recursos terrestres, de los recursos acuáticos, del terri- torio y patrimonio y la gestión de emergencias". Los usos que a los que deben responder los produc- tos diseñados son la prevención de incendios y mejora de los recursos forestales; el control de los verti-

dos en las rías y en las cuencas hi- drogáficas; las tareas de catastro, patrimonio, cartografía y turismo; o la valoración de catástrofes na- turales y el apoyo a las misiones de salvamento.

El director de la Axencia Gale- ga de Innovación, Manuel Varela, acompañó a Conde en la presenta- ción y aclaró que aunque los retos y los usos responden a las necesida- des de Galicia, éstas son las misas que en el resto de países, por lo que esta apuesta puede permitir la in- ternacionalización de la industria tecnológica gallega.

Te puede interesar