Hacienda afirma que 'los Piturros' blanquearon cuatro millones

La Agencia Tributaria considera que con la detención de ocho personas en la comarca de Arousa vinculadas al 'clan de los Piturros' ha sido desmantelada una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que en los últimos años ha podido mover irregularmente cuatro millones de euros. En la operación, denominada 'Cisne' se procedió al bloqueo de cuentas bancarias de los detenidos, así como al embargo de todos sus bienes inmuebles y vehículos. Los ocho detenidos ya fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez que instruye la causa.
Durante las investigaciones, de varios meses de duración, se analizaron los movimientos patrimoniales de los investigados desde el año 1993, descubriéndose importantes inversiones patrimoniales de origen desconocido en la compra de varios buques y licencias de pesca y la constitución de diversas sociedades para ocultar la procedencia de los bienes. Las sociedades constituidas con esta finalidad tenían domicilios en Reino Unido y Belice, según señala la Agencia Tributaria.

Con las ganancias obtenidas presumiblemente de la actividad de tráfico de drogas, los detenidos realizaron inversiones en inmuebles, entre las que figura la construcción de un chalet de carácter suntuario o la compra de diversos locales comerciales y pisos.

Te puede interesar