El grupo de narcos era el encargado de distribuir la droga por todo el norte de España y Portugal

La heroína de Tomiño valdría 3,3 millones puesta a la venta

Agentes de la Guardia Civil, durante el recuento del material intervenido en los zulos. (Foto: G.C.)
La operación de la Guardia Civil aún no ha terminado.
Después de la desarticulación del grupo que desde Tomiño distribuía la heroína por el norte de España y por todo Portugal, todavía queda por desactivar la red de traficantes que suministraba la droga a los gallegos y portugueses. Por el momento la pista turca parece la más factible, pero el origen del alijo, que en el mercado ilegal tendría un valor de 3,3 millones de euros, aún deberá ser ratificado por los análisis que deberán ser llevados a cabo. Otro de los flecos que también deberán trabajarse en los próximos meses es todo el entramado financiero del grupo de presuntos narcotraficantes, que según se desprende de la investigación, llevaban un altísimo nivel de vida.

De los doce detenidos por los agentes a lo largo de esta semana, tres ingresaron ya en prisión mientras que los otros nueve quedaron en libertad con cargos. Uno de los portugueses, Manuel Jorge da Silva, estaba evadido de la justicia portuguesa y tenía orden de captura. En la operación se llevaron a cabo nueve registros domiciliarios simultáneos en propiedades de los detenidos, situadas en Tomiño, A Guarda, Cangas y Baiona.


EN TRES ZULOS

En una de las viviendas, vinculada al presunto dirigente de la organización, los agentes hallaron, oculta entre unos corrales de ganado y distribuidos en tres zulos bajo tierra, 107 kilos de heroína, 650 gramos de cocaína y 50 kilos de sustancia para corte del estupefaciente. El subdelegado del Gobierno afirmó que se trataba de 'un auténtico laboratorio para adulterar y poner la droga en el mercado'.

En total, se incautaron 111,5 kilos de heroína, 2,6 de cocaína, 50 kilos de sustancia para corte del estupefaciente, dos prensas para su empaquetado, ocho vehículos de alta gama, 28.000 euros en efectivo, una máquina contadora de dinero y 130 teléfonos móviles. El teniente coronel de la Guardia Civil en Pontevedra, José Jar Couselo, explicó que, aunque su precio es 'muy variable', actualmente el kilo de heroína se cotiza en torno a los 30.000 euros. En este caso, su grado de pureza 'aún está pendiente de análisis', según comentó el mando del instituto armado. En total, los investigadores estiman que el valor del alijo en el mercado ilícito podría haber superado los 3,3 millones de euros.

Te puede interesar