La inversión mínima para acceder a las subvenciones debe alcanzar los 200.000 euros

El Igape adelantará ayudas acogidas en el Plan Impulsa

Alberto Núñez, tras el Consello de la Xunta.
Los proyectos empresariales previstos para la provincia de Ourense podrán disponer de forma inmediata de la mitad de la subvención que les fuese concedida por el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) y la tendrán sin necesidad de aportar aval, según aprobó ayer el consello de la Xunta.
La Consellería de Economía e Industria, de la que depende el Igape, considera que este sistema aportará financiación en un momento de restricción del crédito. 'Preténdese que ningún proxecto viable quede sen desenvolver por falta de financiamento axeitado', señala Economía. Hasta ahora la Consellería entrega las subvenciones en el momento en que se justifican los gastos de la inversión.

En la provincia de Ourense, amparada por el Plan Impulsa, para ayudar a crear empresas o desarrollar las ya existentes, la inversión total mínima necesaria para acceder a esos anticipos es de 200.000 euros. Además, si los proyectos industriales son de nueva implantación en Galicia, Economía e Industria aportará una subvención mínima del 20% y del 15% para proyectos de ampliación, modernización o innovación de instalaciones ya existentes. De las mismas condiciones que Ourense disfrutará la de Lugo, a través del Plan Impulsa Lugo, y las comarcas de Ferrol y Costa da Morte. Las dos provincias y las dos comarcas son consideradas por la Xunta como áreas de especiales necesidades de dinamización. Fuera de ellas, la inversión total mínima necesaria para lograr los anticipos es de 500.000 euros.


TIPOS DE PROYECTOS

Los proyectos que podrán acogerse a estas ayudas deberán estar vinculados a actividades industriales en general, al turismo, al transporte y logística, a servicio de apoyo industrial, a actividades de tecnología avanzada o a inversiones en centros de desarrollo o investigación.

Economía e Industria destina a estas ayudas en toda Galicia 37 millones de euros (un 6% más que en la anterior convocatoria), con los que pretende crear 1.000 nuevos puestos de trabajo y consolidar más de 8.000. Este departamento ha detectado un repunte de inversiones en los cinco primeros meses de este año y el Igape ha recibido 38 proyectos de grandes inversiones (frente a los 5 del periodo anterior,760% más), con un total de 300 millones de euros de inversión total.

El Consello ha aprobado igualmente sacar a concurso público la explotación de 121 minas existentes en la provincia de Ourense y cuyos derechos habían caducado. Se trata del primer concurso público que se lleva a cabo en Galicia desde la entrada en vigor, en julio de 2008, de la Lei de Ordenación da Minaría, y el primero en los últimos diez años. Tras Ourense se hará lo mismo en el resto de Galicia.

Te puede interesar