El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, presentó la memoria de 2012

Los juzgados acumulan más de 170.000 casos sin resolver

Miguel Ángel Cadenas, a su llegada a la presentación de la memoria judicial de 2012. (Foto: CABALAR)
La justicia cerró el pasado año en Galicia con 170.318 asuntos pendientes de resolución, si bien buena parte de los mismos se venían arrastrando de ejercicios anteriores. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presentó ayer la memoria judicial correspondiente a 2012, de la que destacó que, en la mayor parte de los juzgados y tribunales, se resuelven más asuntos de los que entran, por lo 'se sigue la senda correcta para disminuir la pendencia a pesar de no contar con nuevas unidades judiciales'.
Así, según destacó Cadenas, en 2012 entraron en las dependencias de Galicia 471.727 asuntos de los que 467.147 fueron resueltos.Advirtió Cadenas para justificar el elevado número de asuntos pendientes que el número de unidades judiciales en Galicia sigue siendo el mismo que en 2010 a pesar del aumento de la litigiosidad en algunas jurisdicciones, y por ello insistió en la necesidad de creación de las diez unidades ya reclamadas para 2011.

Aunque debido a los ajustes presupuestarios la aprobación de nuevas plazas de jueces está paralizada, Galicia recibió en 2012 catorce nuevos jueces que se incorporaron a plazas vacantes de la comunidad y la sala de gobierno nombró a 17 magistrados suplentes y jueces sustitutos (2 magistrados para el TSXG, 2 magistrados para la Audiencia de A Coruña, 5 jueces para la provincia de A Coruña, 2 para Lugo, 3 para Ourense y 3 para Pontevedra).

En cuanto a los funcionarios, se recoge en la memoria la necesidad de que la cobertura de las plazas vacantes y las bajas por enfermedad se produzca de forma automática.


'PRESTIGE'

El presidente del TSXG destacó del pasado año que en el mes de octubre comenzó el juicio por la catástrofe medioambiental del 'Prestige', que finalizó la pasada semana. En total, casi 400 horas que se verán plasmadas en una sentencia que se espera para la primera quincena de noviembre de este año.

Por lo que respecta a la actividad del TSXG, su presidente explicó que el número de asuntos ingresados en la jurisdicción civil descendió ligeramente con respecto al año anterior y se resolvieron más asuntos de los que ingresaron. En cuanto a la jurisdicción penal, el año pasado ingresaron nueve apelaciones de sentencias de tribunal del jurado.

La sala de lo Contencioso Administrativo resolvió muchos más asuntos (5.602) de los que se recibieron (2.914), lo que permitió disminuir en más de 2.000 el número de asuntos pendientes de resolución (8.546 a finales de 2012).

Las audiencias provinciales también han logrado reducir en mayor o menor medida la pendencia, y así la de A Coruña, en cuanto a la actividad civil, lo hizo en más de 200 asuntos. En la de Lugo, sección primera, que lleva asuntos civiles, ingresó 953 asuntos y resolvió 1.009 (940 en 2011), mientras que la sección segunda, que se ocupa de las causas penales, ingresó 1.299 asuntos y resolvió 1.290, quedando 77 pendientes de sentencia al acabar el ejercicio de 2012.

Te puede interesar