Los profesores critican ‘el oscurantismo’ de la Xunta para elaborar el Regulamento Orgánico de Centros sin contar con ellos

Más de 100 docentes de escuelas de idiomas peregrinan para reclamar a Educación ‘diálogo’ contra la circular ‘impuesta’

Más de 100 profesores de la escuelas de idiomas de toda Galicia peregrinaron hoy desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela para manifestarse contra la circular 5/2009 ‘impuesta’ --no negociada con las organizaciones sindicales a pesar de que cambia las condiciones laborales de los docentes-y reclamar ‘diálogo’ a la Consellería de Educación.
La directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela, Esperanza Moreiras, explicó que esta reivindicación es una prolongación de las diversas protestas que han realizado desde el mes de julio para que la Consellería de Educación ‘escuche, dialogue y tenga en cuenta’ a los docentes a la hora de decidir la organización y funcionamiento de los centros.

Así, Moreiras denunció que con la circular 5/2009 ‘hay un retroceso muy importante de la calidad de la enseñanza’, ya que, a su juicio, existe menos profesorado, menos grupos y una pérdida de autonomía de los centros. ‘Esta imposición nos obligó a realizar hasta seis remodelaciones cuando ya teníamos la oferta educativa diseñada’, lamentó la directora de la EOI de Santiago.

En esta línea, subrayó que la Xunta ‘no permitió’ la programación que desde los centros se quería realizar para cursos monográficos especializados. Así, criticó que en los últimos días la Administración gallega decidiese ofertar estos cursos monográficos, aunque de nivel básico y medio, ‘sin informar a las escuelas de idiomas’.

Junto a esto, Moreiras recordó que llevan desde el mes de julio demandando que se les reciba en la Consellería de Educación. Así, lamentó el ‘oscurantismo’ existente, ya que según indicó, no conocen el contenido del borrador del Regulamento Orgánico de Centros (ROC) que se está elaborando ‘sin contar con las escuelas de idiomas’.

Finalmente, lamentó que la Xunta ‘hable de diversificación educativa’ solo por el hecho de que se propongan dos cursos de inglés y francés comercial en Santiago, que ‘es una oferta ridícula’.

SIN NEGOCIACION

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó --en declaraciones a Europa Press-la ‘arrogancia absoluta’ del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, a través de una circular ‘impuesta y no negociada’. Asimismo, resaltó que la Consellería ‘busca recortar un servicio público fundamental y precarizar puestos de trabajo’.

En este sentido, explicó que la circular ‘disminuye las plazas de profesorado’, a lo que añadió que Educación actúa ‘con mala conciencia, sin una labor mínimamente democrática’. ‘Es lamentable que una administración no cumpla con la legislación vigente a través de una norma ilegal’, señaló Louzao.

Además, el responsable de Ensino Público de CC.OO. de Galicia, José Fuentes, criticó, en declaraciones a Europa Press, la aprobación de una circular, que a su parecer, se realizó ‘con nocturnidad y alevosía’.

Asimismo, explicó que con esta medida ‘se disminuye la calidad’ y se quejó por la reestructuración de las plantillas de idiomas ‘cuando la Xunta dice que está apostando por los idiomas extranjeros’.

Te puede interesar