Mato no descarta con el tiempo reconocer ayudas retroactivas a dependientes fallecidos y teme demandas de casos pendientes

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, no descarta poder llegar a reconocer las ayudas a los cuidadores de dependientes que fallecieron durante 'una tramitación nefasta, que ha llevado más de dos años', pero advierte de que 'lo prioritario' es solventar antes de finales de año las prestaciones a casi 4.000 grandes dependientes, hasta completar los 16.000 comprometidos por su partido, y a los que hay que añadir otros 11.000 que el bipartito 'tuvo ocultos'.
En una entrevista concedida , la titular de este departamento reconoció temer que la presentación de denuncias por incumplimiento de los derechos de los ciudadanos con familiares dependientes a los que la Administración gallega no ha asistido. 'Nos lo vamos a encontrar, pecaría de ingenua si dijera lo contrario y no es cuestión de alentar a nadie, pero es normal que cuando alguien tiene un derecho lo exija', aseveró.

No obstante, recordó que la aplicación de la Ley de la Dependencia es 'un deber compartido', en el que el Gobierno central tiene el 'compromiso' de 'nutrir' a la comunidad gallega, aunque 'no lo hace'. El objetivo de la Xunta es, pese a esta circunstancia, 'responder' con los medios disponibles y 'garantizar a todos los gallegos' con familiares en esa situación a su cargo que los dedicarán a ese fin.

'Todo lo que tengamos a disposición de los dependientes va a ir para los dependientes y ni un euro para campañas publicitarias, autobombo de la conselleira de Traballo e Benestar ni para camiones de (In) Dependencia', sentenció. En ese sentido, apuntó que la aportación de fondos del Gobierno central a Galicia prevista por el bipartito en 2009 ronda los 65 millones de euros, una cuantía que, a su juicio, para atender a los dependientes gallegos 'no llega a nada'.

A este respecto, manifestó que todas las comunidades autónomas se encuentran en la misma situación respecto a los fondos. 'Ha sido un auténtico desastre la gestión dentro de esta autonomía pero lo que ha sido un desastre es cómo ha venido --el planteamiento-- desde Madrid', condenó.

16.000 DEPENDIENTES MÁS DE LOS PREVISTOS

Mato puntualizó que su departamento ha constatado la existencia de 27.000 grandes dependientes en la comunidad, de los que sólo 11.000 se han atendido --aproximadamente el 15 por ciento-- y frente a los 16.000 reconocidos por el Gobierno bipartito.

'No se ha transparentado la situación en la que se encontraba Galicia en cuanto a la tramitación', lamentó, para comparar esta realidad con la de la crisis económica, 'la han tenido oculta', apostilló. Esa realidad está integrada, como detalló, por 73.000 solicitudes presentadas e introducidas en el sistema y de 14.000 ya tramitadas y con una prestación asignada --entre ellos los 11.000 grandes dependientes--.

Así, la conselleira apuntó al compromiso de su partido de atender este año a 5.000 grandes dependientes que se sumarían a los 11.000 que ya reciben algún tipo de ayuda. Respecto a los 16.000 restantes, pospuso cualquier decisión hasta saber de cuántos fondos dispone su departamento.

'Llevo un mes --al frente de la Consellería-- y casi todo el tiempo lo he necesitado para tratar de desenmarañar la maraña aquí metida en la tramitación de la dependencia --número de personas introducidas en el sistema y dinero disponible', afirmó. 'Puedo adelantar, aún no tengo la cifra cerrada, que sí tenemos una desviación importante del dinero para la tramitación de la dependencia', agregó.

Sin embargo, reiteró su compromiso de atender a los 16.000 grandes dependientes que a los que el PPdeG prometió asistir durante la campaña electoral 'con la agilización al máximo del procedimiento y de la búsqueda de financiación'.

En esta línea, priorizó a los ya introducidos en el sistema, aunque advirtió de que 'no dejará de lado' a los que se les reconoció 'un derecho' y 'por culpa de una tramitación nefasta' no fueron resarcidos.

Asimismo, Mato defendió que los grandes dependientes 'no nacieron todos en 2007, ya existían antes' y a ese colectivo, como aseveró, dedicaron 'políticas sociales' otros gobiernos 'en concreto del PP'. Entre las medidas impulsadas entonces, citó las ayudas para cuidadores o las plazas en residencias. 'Parece que aparecieron en 2007 y que antes no se había hecho nada, pero hubo una política de apoyo a los grandes dependientes', reiteró.

'NO SOMOS COMO ATILA'

La conselleira justificó la decisión de mantener el Consorcio Galego do Benestar al señalar que, a diferencia del Gobierno bipartito, su intención es ver lo que ha quedado 'en tramitación y pendiente' que pueda 'ser salvable y valga la pena'. 'No somos como Atila cuando entramos en los gobiernos, no hacemos lo que hicieron ellos, llegar y todo aquello que huele a PP sencillamente pararlo, destruirlo, bloquearlo', garantizó.

Eso sí, Mato indicó que no le gusta su configuración actual y abogó por buscar 'la mejor fórmula jurídica' para que el Consorcio 'tenga una transparencia total en su gestión económica y financiera y, sobre todo, solidaridad con todos los ayuntamientos'.

'Crear un chiringuito para manejar el dinero abiertamente, repartirlo entre los ayuntamientos a gusto y criterio del chiringuito y, además, que sea el nido de colocación de un partido político, en este caso del BNG, bajo ningún concepto, pero gobierne quien gobierne, no se puede permitir', zanjó.

Asimismo, consideró 'poco ético' que su gerente, Lois Pérez Castrillo, haya pedido una indemnización para dejar su cargo. 'Creo que la responsabilidad de alguien que dice tener una implicación tan política cuando se va es marcharse por la puerta grande y sin pedir dinero a cambio', consideró, pese a admitir que su contrato fija la procedencia de una indemnización y 'se hará'.

UNA PLAZA PUBLICA POR NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

La titular de Traballo e Benestar aseguró que el objetivo del Gobierno gallego es finalizar la legislatura con una plaza para cada niño de 0 a 3 años en guarderías públicas de la comunidad. No obstante, admitió que, respecto a la proporción de plazas en estos centros por número de niños, 'queda mucho'.

Sobre el traslado de las competencias de las 'escolas' --escuelas-- infantiles --antes Galescolas-- y guarderías públicas de la Consellería de Traballo e Benestar a la de Educación, señaló que se creará una comisión de trabajo específica para hacer el traslado 'porque no es quitar un mueble de un lado y ponerlo en otro'. Así, apuntó a casos como el de Madrid, comunidad en la que esa transferencia de funciones 'tardó bastante tiempo'.

Cuestionada por las plazas en residencias geriátricas, la conselleira indicó que la Xunta tratará de que exista 'un centro de día por cada municipio que supere los 1.500 habitantes y una residencia por comarca', aunque vinculó esta actuación a la aplicación de la Ley de la Dependencia y al Consorcio Galego do Benestar.

Mato descartó que se la vaya a ver bailando con personas de la tercera edad. 'Todo lo que sean actividades de ocio, placer o turismo se va a hacer y si me invitan a ir, voy, pero bailar lo tengo más fastidiado porque --Anxo-- Quintana bailó de más --ex vicepresidente de la Xunta en el Gobierno bipartito--', señaló en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión.

También comprometió prestar 'especial atención' a la juventud gallega, 'en el desarrollo de su capacidad de voluntariado' --que vinculó con la celebración del Xacobeo--, 'de actividades de ocio' y para potenciar 'su introducción en el mercado laboral'. 'Han sido los grandes olvidados de la legislatura anterior', sentenció.

Te puede interesar