Grupos ecologistas critican que no se lograse la exclusión de nuevos desarrollos en zonas de importancia ecológica de Galicia

Medio Ambiente destaca que no habrá parques eólicos en Red Natura y admite que no pudo conseguir mayor protección

Manuel Vázquez.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, destacó que el Plan eólico de la Xunta no permitirá ‘ni un sólo desarrollo’ en Red Natura, ‘que no es poco’, aunque reconoció que su departamento no fue ‘capaz de conseguir’ que esa prohibición se extendiese a espacios susceptibles de recibir protección en un futuro.
‘Un Gobierno se compone de la articulación de Consellerías y Medio Ambiente no es el fiscal del Gobierno’, explicó Vázquez en rueda de prensa cuando fue consultado por las críticas de la Federación Ecoloxista Galega (FEG), que lamentó que los departamentos de Medio Ambiente e Industria no fuesen capaces de consensuar un plan de áreas de exclusión que librase de parques eólicos las zonas de importancia ecológica de Galicia.

En un comunicado, la FEG consideró ‘de grave irresponsabilidad’ que las dos consellerías no hayan trabajado conjuntamente para remediar el problema de compatibilizar el desarrollo eólico con la preservación del paisaje y del medio natural. ‘Hay un trabajo de gestión en la planificación muy mal hecho y evidencia una pobre preocupación de protección del territorio’, denunció.

Frente a ello, el titular de Medio Ambiente consideró ‘un paso muy importante’ librar de nuevos desarrollos eólicos toda la Red Natura y recordó que el anterior plan eólico preveía en estas zonas protegidas la mitad de las instalaciones.

Además, destacó que todos los nuevos desarrollos eólicos deberán ‘pasar por el filtro de Medio Ambiente’ y advirtió de que no estar en Red Natura ‘no es sinónimo’ de que las propuestas vayan a recibir el informe favorable de la Consellería para su instalación.

ILLAS ATLANTICAS.

Por otra parte, Vázquez calificó como ‘día trascendental’ la jornada de mañana, en la que se efectivizará el traspaso a Galicia de la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas. El objetivo del Gobierno gallego es ‘que la joya de la corona siga siendo la principal seña de identidad del patrimonio natural de Galicia’.

Entre los retos y objetivos para el futuro del parque, el conselleiro se refirió al ‘tema complejo’ de los colonos de la Illa de Ons, a las infraestructuras del parque, al edificio que albergará el Centro de Interpretación y a la posible incorporación de las Illas Sisargas y de Tambo.

El titular de Medio Ambiente realizó estas declaraciones tras firmar un convenio con el alcalde de Ordes, Manuel Regos, para el acondicionamiento de márgenes del río Mercurín a su paso por este municipio coruñés. La actuación contará con un presupuesto de más de 450.000 euros y permitirá actuar en casi 2.000 metros del cauce del río, a su paso por la zona urbana de Ordes, con el objetivo de ‘mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’, según Vázquez.

En ese sentido, el regidor ordense explicó que las obras permitirán a la localidad contar con un área recreativa y un paseo, con zonas especiales para niños y mayores, de tal forma que ‘supondrá un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos’. Medio Ambiente calcula que la actuación estará acabada en ocho o nueve meses.

Te puede interesar