Normalidad en primeras horas de votación y coincidencia en la hora de los líderes

La normalidad esta siendo la tónica general en las primeras tres primeras horas de votación en las elecciones al parlamento de Galicia, en una jornada de mal tiempo, en la que ya han votado los cabeza de lista de los tres grandes partidos, PPdeG, PSdeG y BNG.
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, después de depositar su voto, que espera que 'el pueblo gallego hable claro' hoy, a través de las urnas.

Después de animar a todos los gallegos que se ejerzan su derecho al voto, dijo que él lo había hecho muy animado, porque llevaba cuatro años esperando realizar esta función y además en esta ocasión lo hace por primera vez como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Sobre la decisión de la Junta Electoral de Zona de O Carballiño, de dejar al criterio de las mesas el admitir o no las papeletas con tachones, no quiso pronunciarse y anunció que analizarán la situación después de la jornada de hoy.

Sin embargo indicó que espera que no se produzcan papeletas con tachaduras y recordó que no es preciso borrar ninguno de los nombres que aparecen en ninguna de las papeletas de los diferentes partidos.

Dijo que el resto de esta jornada lo dedicará, primero a tomar un café y después irá con unos amigos a Bueu, localidad pontevedresa, que suele visitar en este tipo de ocasiones.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG- PSOE, Emilio Pérez Touriño, que ejerció, con puntualidad, su derecho al voto a las once de la mañana, dijo que la jornada será positiva para Galicia.

Touriño, después de depositar el voto en la urna, dijo a los periodistas que estaba dispuesto a asumir el 'futuro de Galicia con el voto'.

Se mostró convencido de que en la jornada va a ser de 'una muy alta participación, de una movilización masiva, en un día de fiesta, de democracia, de transformación y de futuro', porque 'tengo gran confianza en este pueblo', dijo.

Afirmó que Galicia es un País que se siente orgulloso de si mismo y 'estoy convencido de que hoy los ciudadanos decidirán su rumbo, de forma libre y responsable, como debe ser y como es en democracia'.

Recordó que es 'importante que la democracia propicie que los ciudadanos puedan decidir cada cuatro años su futuro, asumiendo su responsabilidad y su compromiso con su País y estoy seguro que así será un año más en Galicia'.

Finalmente agradeció el trabajo desarrollado por todas las personas que participan en este día de elecciones, desde las que se encargaron de la logística, hasta los que componen las mesas electorales.

El candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, expresó, tras votar en el instituto de Allariz, su esperanza de que el ejercicio libre y democrático 'sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país'.

Quintana llegó puntual sobre las 11:00, saludó a los miembros de la corporación local y se dirigió a una de las tres mesas del Instituto, donde tras estrechar la mano a sus integrantes mostró su identificación y entregó el sobre con la papeleta, que previamente había recogido.

Sin duda, señaló, hoy es un día muy importante para Galicia, dijo Quintana, quien pidió que se acuda a votar porque es importante la opinión de todos.

Añadió que hoy, cada uno, decide lo que es mejor para él y su familia y apuntó que espera una jornada normal, 'como siempre ocurre en Galicia'.

Señaló también, al ser preguntado por los informadores, que no le preocupa la abstención porque el pueblo gallego es muy participativo y expresó su seguridad de que 'todo el mundo irá a votar'.

Los candidatos se desplazarán a Santiago donde seguirán el desarrollo del escrutinio y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la jornada.

Te puede interesar