Nuevo intento para buscar gas en las costas gallegas

La Universidade de Vigo vuelve al Gran Burato para investigar zonas más interesantes, en una expedición que comenzará a mediados de este mes para 'concretar si cerca de nuestras costas puede haber gas', explicó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. La investigación, que será llevada a cabo por un equipo de investigadores liderado por la Universidade de Vigo, cuenta con una financiación de la Xunta de 1.260.000 euros.
El conselleiro firmó en la mañana de ayer junto al rector de la Universidade, Salustiano Mato,el convenio para llevar a cabo la segunda expedición a la zona del Gran Burato para proseguir con el estudio de la existencia de gas en esta formación marina con forma de cráter ubicada a 150 kilómetros de la costa gallega. La iniciativa será llevada a cabo a partir del próximo 14 de agosto y tendrá la duración de aproximadamente un mes.


TAMAÑO DEL YACIMIENTO

Después de los datos obtenidos con la primera investigación, en la que se confirmó que hay indicios de existencia de gas, la segunda parte 'da un paso más' y tiene como principales objetivos proseguir con la exploración de la zona y tratar de definir el tamaño del yacimiento, así como explorar nuevas zonas y recoger indicios físicos de gas en superficie. Entre los medios que se utilizarán, se encuentra un submarino a control remoto que se dirigirá desde el buque oceanográfico.

El trabajo se llevará a cabo en la zona marina ubicada dentro de las 200 millas de aguas territoriales, situada a unos 1.700 metros de profundidad y en una superficie de 1.130 kilómetros cuadrados. Este es el lugar en el que se encuentra el Gran Burato.

Te puede interesar