RíA DE FERROL

Dos toneladas de almeja incautadas en la redada contra el mercado ilegal

Son trece los detenidos en la operación Japónica, que presuntamente comerciaba ilegalmente marisco de zonas C

La 'Operación Japónica', el operativo que la Guardia Civil puso en marcha este lunes 9 para desbaratar una trama que comerciaba ilegalmente con almeja furtiva de la ría de Ferrol y en el País Vasco, logró el decomisó dos toneladas de bivalvo en varios registros, informó hoy el instituto armado.

La investigación, que arrancó hace un año de la mano del grupo de la Guardia Civil de Oleiros bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número uno de Ferrol, permitió la detención de trece personas, presuntos integrantes de la trama que "se dedicaba al comercio ilegal de moluscos", fundamentalmente almeja.

Se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental y usurpación de estado civil.

El operativo para detener a los supuestos responsables se desarrolló a primera hora del lunes con varios registros y entradas simultáneas en Ferrol, Mugardos, Arteixo y San Sebastián, en cuatro empresas, dos locales y un domicilio particular.

El bivalvo decomisado era extraído en los llamados bancos sucios de la ría de Ferrol, clasificados como zona C y vetados a la extracción y venta directa por su alta carga contaminante de bacteria E.Coli, en una ría que aún carece de sistema de depuración para tratar las aguas residuales que vierten directamente los municipios del entorno de la ría.

El marisco, explica la Guardia Civil en un comunicado, se "pretendía comercializar sin reunir los trámites sanitarios obligatorios", si bien, los trece detenidos, que son vecinos de Ferrol, Mugardos, Miño, A Coruña y San Sebastián, trataban de venderlos utilizando los documentos de un parque de cultivo legal que funcionó hasta finales del 2013 y que ya no existe.

"Los documentos que se expedían con apariencia legal iban filiados por una persona ya fallecida", apuntan.

Los agentes se incautaron de 1.500 kilos en cuatro registros en viveros y depuradoras y otros 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización, además de 10.000 euros, varios vehículos, documentación y material informático. Desde la Guardia Civil destacan el apoyo "imprescindible" que han tenido de la Xunta de Galicia, a través del servicio de Guardacostas e Inspección.

El marisco decomisado ha sido resembrado en la ría ferrolana y a lo largo de esta mañana, seguirán pasando a disposición judicial en los juzgado de la ciudad naval alguno de los trece detenidos el lunes, tres de ellos en el País Vasco.

Los arrestados ya empezaron a declarar ante el juez este martes, indicaron a Efe fuentes del caso.

Te puede interesar