DIVERGENCIAS

La oposición critica a Feijóo por la ‘pobreza' de los gallegos

Jorquera ironiza con que "compite con Jesucristo en la multiplicación de los panes y los peces".

La oposición parlamentaria cargó duramente ayer contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció que su Ejecutivo está diseñando "un tique energético de Galicia" para que los gallegos con ingresos inferiores al IPREM -fijado en 532,51 euros mensuales para 2014- y que tengan cargas familiares se beneficien de una rebaja en su factura eléctrica. Con anterioridad, tanto el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, como Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) criticaron en el pleno de la Cámara la "pobreza" en Galicia.

Frente a las duras acusaciones de la oposición, Feijóo defendió la gestión de su Ejecutivo y tiró de indicadores macroeconómicos como el "control" del déficit y de la deuda pública con el argumento de que la política "económica" es la base para sustentar los servicios sociales. "Tenga cuidado porque no sé si al sector ultracatólico de su partido le va a parecer bien que compita con Jesucristo contándonos aquí el milagro de los panes y los peces", ironizó, al respecto Jorquera, quien subrayó que, según la Asociación de Ciencias Ambientales, hay 445.000 gallegos en situación de pobreza energética. Recordó que, a diferencia de Cáritas, dicha asociación es "aconfesional", al tiempo que consideró "patético" que Feijóo "no se acuerde del laicismo para oponerse a la contrarreforma de la ley del aborto" pero sí lo haga para "oponerse a los datos de quienes luchan todos los días contra la pobreza".

A renglón seguido, al igual que los otros dos portavoces, acusó a Feijóo de centrarse en la política económica sin preocuparse de los gallegos que están en situaciones difíciles mientras se alerta del peligro "por uso de braseros o estufas de leña de gente que no tiene para pagar la calefacción".



Fantasmas del pasado

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, acusó al presidente gallego de resucitar "los fantasmas del pasado más negro de la Historia", toda vez que, advirtió, con su mandato retornan a la comunidad "la pobreza, el hambre, la emigración y la degradación de las condiciones de vida familiares". Afeó a Feijóo "180.000 empleos destruidos y 115.000 parados más", con especial incidencia en los jóvenes y en las mujeres, al tiempo que ha criticado que, pese a sus promesas de "eficiencia" se dejasen "sin ejecutar" 727 millones de euros en 2013 y se retirasen 550 millones de inversiones.

La viceportavoz de AGE señaló que según datos de la EPA sólo una de cada tres personas desempleadas en Galicia cobra algún tipo de prestación, y el resto nada y retó Núñez Feijóo a pronunciar la palabra pobreza.

Te puede interesar