POLÍTICA GALLEGA

La oposición reclama que el Parlamento se reactive

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, evitó pronunciarse sobre la propuesta conjunta de la oposición encaminada a regular cuestiones de la Diputación Permanente para "reactivar" el Parlamento, y pospuso su pronunciamiento a la espera de mantener el diálogo con la oposición con el objetivo de "llegar a un acuerdo". "No se han suspendido las conversaciones, más bien a contrario. La oposición decidió hacer público el documento y me parece bien, pero a lo largo del día veremos qué espacio queda para el acuerdo. Permítanme ser discreto. Lo ideal sería llegar a un acuerdo y confío en que, con una base de mínimos, podamos hacerlo", sentenció.

En esta coyuntura, ni siquiera aclaró, pese a ser preguntado al respecto, qué le parecería una comparecencia semanal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Sí remarcó que los populares fueron "los primeros" en defender que el Parlamento debería "permanecer abierto" y que los miembros del grupo que él dirige no han descuidado sus funciones. 

Además, recordó que ya se ha reunido en tres ocasiones la Diputación Permanente con varias comparecencias de miembros del Ejecutivo, incluido el propio Feijóo en una ocasión. Adicionalmente, señaló que "a lo largo de esta semana" -posteriormente, el Parlamento concretó que mañana miércoles- está previsto que comparezcan el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. 

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló que “si Feijóo no cumple con el Parlamento de Galicia, Feijóo estará demostrando que él está asaltando el acuerdo que permite que él siga siendo presidente de un gobierno”, ha advertido el líder del PSdeG, que ha manifestado que van ya “seis semanas de fraude” que no pueden continuar.

 La portavoz del BNG, Ana Pontón, pidió al presidente gallego que deje de ser un “telepresidente” y “desconfine” el Parlamento de Galicia, toda vez que “una Cámara amordazada se aleja del funcionamiento democrático y camina hacia un modelo autoritario”.

El portavoz de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, afeó a Feijóo, que "actúe en solitario" e ignore las propuestas de la oposición cuando está al frente de "un gobierno caducado, de alguna forma interino" después de la convocatoria frustada de elecciones autonómicas del pasado 5 de abril.

En Marea exigió que se reactive el Parlamento con "pluralismo" para ejercer las labores propias del legislativo, como poder "controlar" al Gobierno de la Xunta. 

Te puede interesar