Orozco lamenta la marcha de Díaz Valiño pero respeta su decisión 'personal'

El regidor local de Lugo y presidente del PSdeG-PSOE, Xosé López Orozco, lamentó la decisión del exalcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, de renunciar a su acta de concejal y a sus cargos en la Diputación y en el propio partido, pero también dijo que respeta 'su decisión personal'.
López Orozco abordó así el anuncio que hoy hizo el propio Díaz Valiño, imputado en la 'Operación Rei', quien comunicó que ha solicitado la incorporación inmediata a su actividad profesional como docente, por lo que dimitirá de los cargos que ostenta en el PSdeG-PSOE y como diputado provincial y concejal en Castro.

'Es una decisión que yo respeto, porque es personal y, por lo tanto, la respeto totalmente', afirmó López Orozco, quien también le deseó para esta nueva etapa de su vida 'todo lo mejor', porque 'es una persona que trabajó mucho por el partido y por sus ideas, por las ideas que compartimos'.

'Lo siento, pero respeto su decisión personal', concluyó.

Por su parte, el actual alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, reconoció que la decisión de Díaz Valiño de renunciar a su acta de concejal lo ha cogido 'por sorpresa' y declinó hacer valoración alguna sobre la misma hasta que su dimisión 'entre formalmente por el registro del Ayuntamiento'.

A Díaz Valiño, que fue detenido en la fase inicial de la llamada Operación Rei junto a otros tres concejales del gobierno municipal, la jueza instructora, Estela San José, le atribuye supuestos delitos de prevaricación, cohecho, fraude, tráfico de influencias y falsedad documental.

En el comunicado con el que anunció su dimisión, el que hasta ahora era responsable del área de Cooperación cos Concellos del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo sigue 'defendiendo' su 'inocencia' y afirma que lo hará 'por encima de todo' y 'hasta el final'.

En todo caso, aunque aseguró que en la decisión que hoy hizo pública 'no han influido los últimos acontecimientos judiciales', también matizó que su dimisión sí le permitirá 'afrontar con más tranquilidad' su defensa 'ante tan injusta situación'.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo acaba de cerrar la fase de instrucción de la llamada Operación Rei, una investigación judicial que comenzó en 2008 para esclarecer la supuesta adjudicación a dedo de obras y puestos de trabajo en el municipio lucense de Castro de Rei, con la imputación de dieciséis personas.

Además de Valiño, también figuran en la lista de imputados los exediles socialistas Ana Canto y Antonio Balado, así como Roberto Lorenzo, que en el momento en el que se inició la investigación era concejal de TEGA y hoy lo es del Partido Popular.

Te puede interesar