Pachi Vázquez dice que el auto contra Dorado desmiente a Feijóo y vuelve a pedir su dimisión

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha vuelto a pedir esta mañana la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por 'mentir' a los gallegos después de que la Audiencia Nacional haya abierto un procedimiento contra el narcotraficante Marcial Dorado, con quien el presidente gallego se fotografió en 1995.
En el auto del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se dice que era 'un conocido narcotraficante', lo que 'invalida la versión de Feijóo', quien aseguró que no conocía las actividades delictivas de Dorado por aquel entonces, ha subrayado Pachi Vázquez en una entrevista en Radio Coruña-Cadena Ser.

El líder de los socialistas gallegos ha insistido en que la relación de Feijóo con Dorado era 'intensa, fluida y habitual' como acreditan los viajes a Cascais, Ibiza, Tenerife o Andorra.

'Toda Galicia sabe que Feijóo está mintiendo', ha apostillado el dirigente socialista.

'Mientras los ciudadanos recorrían las calles contra el narcotráfico, Feijóo recorría las rías en el yate de un narco', ha lamentado Vázquez, quien ha rechazado las acusaciones de 'infamia' vertidas por el PP y ha recordado que el presidente de la Xunta presentó en 2003 su dimisión ante Fraga por este caso.

Vázquez ha insistido en que Feijóo debe 'dar cuenta' de 'una relación de 9 años' con uno de los narcotraficantes más importantes de Galicia, aunque ha señalado que la labor del Parlamento es analizar sólo el 'comportamiento ético' del presidente mientras que las responsabilidades penales son labor de la justicia.

A este respecto, no ha querido valorar si las fotos de Feijóo podrían apuntar a una presunta financiación irregular del PP y ha recomendado al presidente que si se siente 'amedrentado' acuda a la Policía.

En cualquier caso, ha precisado, la imagen de Feijóo con un narcotraficante ha hecho mucho daño a Galicia en el exterior, incluido México, donde el presidente ha viajado recientemente.

Acerca de este viaje y el acuerdo con Pemex, ha insistido en que 'aplaudirá' al presidente de la Xunta cuando 'enseñe los contratos'.

Durante la entrevista, Vázquez se ha referido al proceso de renovación interna del PSdeG y ha asegurado que en 'cuestión de días' se pactará con la dirección nacional un nuevo modelo que permitirá elegir al líder de los socialistas gallegos por primarias para iniciar después un camino basado en la 'participación y la transparencia' que permita a los socialistas recuperar la confianza de los votantes.

Vázquez no ha querido aclarar si se presentará a la reelección como secretario general del PSdeG.

'Lo que me pase a mí es irrelevante', ha manifestado sobre este asunto.

El máximo responsable del PSdeG en Galicia se ha referido también a la situación de la agrupación de A Coruña y ha recordado que ésta ha sido la única ciudad en la que los socialistas fueron la tercera fuerza en las últimas elecciones.

Vázquez ha señalado que la agrupación necesita 'cambios en profundidad' aunque ha evitado pronunciarse si estos implicarían la salida de la actual responsable, Mar Barcón.

Te puede interesar