Parejas jóvenes con hijos, nuevo perfil que demanda ayuda a Cáritas Galicia

El perfil tipo de la nueva y creciente demanda de ayudas sociales a Cáritas en Galicia es el de parejas de jóvenes con cargas familiares que nunca antes las habían solicitado, a la vez que aumenta el nivel de formación de los beneficiarios con el paso de los años desde el estallido de la crisis económica.

Estos son algunos de los datos extraídos del análisis del programa de ayudas de emergencia social para familias gallegas de la Fundación Barrié y Cáritas, cuya continuidad por un año más han sellado hoy sus responsables en Vigo.

La denominada pobreza incipiente afecta, según ha explicado la vicepresidenta de la Fundación Barrié, Pilar Romero, a familias que antes de la crisis tenían un nivel de vida 'aceptable' y que ahora no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, el colegio de sus hijos o la cesta de la compra.

En ese estrato social tienen un peso preponderante los hogares encabezados por mujeres con cargas familiares no compartidas, aunque también los hombres solos, separados o divorciados, sin empleo y que no pueden afrontar sus compromisos legales.

También acuden a Cáritas cada vez con mayor frecuencia las familias encabezadas por cónyuges jóvenes (entre 20 y 40 años) desempleados, con baja cualificación y con salarios bajos que, sin embargo, hasta la aparición de la crisis les permitían mantener una economía ajustada.

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, ha aportado un dato en su opinión 'curioso': en Galicia, a pesar de que la población bajo el umbral de la pobreza (16,8%) es menor que la media nacional (20,7%), el indicador de empleo y de necesidades básicas cubiertas, la llamada privación material severa, es mayor: 4,2% frente a 4%.

Esto viene a demostrar que 'los pobres de Galicia pasan más necesidades que en el resto de España. El índice de pobreza es menor, pero la intensidad es mayor', ha explicado Mora.

En términos globales, Mora ha avanzado que a la espera de conocer los datos definitivos, se calcula que el índice de pobreza en España creció en 2011 entre un 1% y un 1,1%, mientras que Cáritas atendió a entre un 8% y un 9% más de personas; índices estos últimos extrapolables a Galicia.

En 2007, recurrieron a Cáritas en Galicia 30.326 personas, mientras que en 2010 esa cifra se incrementó hasta las 73.884 personas.

El secretario general de Cáritas España ha recordado que la situación de partida del país antes del estallido de la crisis 'no era la más deseable', con una tasa de pobreza de en torno al 19% (unos 8 millones de personas).

En los tres últimos años ha habido una expansión de la pobreza a más capas sociales (clase media) y una intensificación entre quienes ya eran pobres antes, debido a la disminución de las rentas y a que no mejoró el acceso a bienes.

Mora ha hecho hincapié en que, según los indicadores de la Unión Europea, el 25% de la población española está en situación de riesgo de exclusión, ya sea por su incapacidad de pagar su hipoteca, la calefacción, los libros escolares de sus hijos o, por ejemplo, comprar carne dos veces por semana.

A pesar de que se mantendrán las ayudas directas puntuales para gastos de vivienda y alimentación, el programa de la Fundación Barrié y Cáritas hará especial hincapié en 2012 a la formación y la empleabilidad.

Javier López, director general de la Barrié, ha incidido en el carácter 'provocador' de este programa de ayudas, al recordar que en España el 9% de la población realiza donaciones a ONG frente al 22% de la media europea, y también su perfil 'innovador', pues ha estimulado iniciativas similares posteriores del sector privado.

Te puede interesar