El conselleiro de Medio Rural tacha de irresponsables a los que convocan paros cuando 'el personal está sin contratar'. La CIG asegura que los trabajadores carecerán de seguro de vida

Personal de Seaga hará huelga por un dispositivo unificado

Representantes de la CIG y brigadistas, ayer en Santiago. (Foto: E. P.)
Brigadistas de la empresa pública Seaga -Empresa Pública de Servizos Agrarios S.A.- convocarán una huelga indefinida y movilizaciones este verano con el objetivo de presionar a la Administración autonómica para que establezca 'un dispositivo único' en el servicio de prevención y extinción de incendios forestales en Galicia.
Ante esta advertencia, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, tachó de 'irresponsable' al sindicato CIG, por anunciar un paro del personal cuando este 'aún no está contratado'. Así, se mostró sorprendido por que 'alguien diga que va a estar en huelga si ni siquiera es de la empresa'. Al respecto, apuntó que el departamento autonómico está 'a punto de contratarlos' pero añadió que, 'como tales trabajadores de Seaga, no existen'.

Por su parte, en una convocatoria de prensa, el secretario nacional de la CIG-Servizos, Paulo Rubido, aseguró que los trabajadores de la sociedad pública son 'mucho más responsables' que el propio conselleiro e incidió en que los paros, que se realizarán a partir de 'mediados de mes, serán compatibles con el respeto a la seguridad del país'. 'Tenemos la suficiente cordura', incidió. Rubido reconoció que 'de momento' no existen trabajadores 'para convocar el preaviso de huelga'. Con todo, amenazó con que 'este verano va a haber paros en Seaga, movilizaciones y huelgas a no ser que el Gobierno gallego establezca un dispositivo único' en esta materia. Para unificar el servicio, el sindicalista apuntó a la incorporación de los brigadistas de Seaga al Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestales a través de las listas oficiales de contratación. El sindicalista justificó sus reclamaciones en unas condiciones laborales y salarios 'penosos' de los empleados de Seaga en comparación con los brigadistas del servicio propio de la Xunta. Al hecho de las 'garantías de trabajo cero' sumó la carencia de días de asuntos propios, vacaciones e, incluso, un seguro que dé cobertura a situaciones de 'incapacidad o muerte', como sucedió el año pasado en Fornelo de Montes.


DAÑOS EN UN COLEGIO

Mientras, continúan los incendios. Así, los bomberos de Pontevedra, Protección Civil y del servicio de extinción de la Xunta apagaron un incendio que se declaró en las cercanías del colegio público de Marcón y una vivienda. Las llamas afectaron a la reja metálica del recinto escolar, calcinaron una zona de hierba y, según las primeras valoraciones, dañaron las raíces de una plantación de árboles dentro del colegio. Además, la presencia de humo por un incendio en la mediana de la autopista de la AP-9, en Abegondo (A Coruña) provocó dificultades en la circulación en la zona, en la que, además, se registró una colisión múltiple leve.

Te puede interesar