Un total de 30 camiones del servicio de recogida de basura aparecieron con las ruedas pinchadas

La planta de basura de Nostián radicaliza la huelga indefinida

Piquetes informativos y policías a la entrada de la planta de Nostián. (Foto: EL CORREO GALLEGO)
Un total de 30 camiones de Cespa, la empresa del servicio de recogida de basuras en A Coruña, aparecieron el lunes por la noche con pinchazos en las ruedas, coincidiendo con la segunda jornada de huelga indefinida en la planta de tratamiento de residuos de Nostián, según informó el portavoz del Concello coruñés, Julio Flores. En concreto, indicó que el lunes el 20 por ciento de la basura quedó sin recoger pero estaba previsto que en el transcurso de la jornada de ayer se procediese a retirar los residuos pendientes. Además, se optó por reforzar la vigilancia.
El portavoz municipal calificó de 'matonismo' lo ocurrido y advirtió de que es 'lo contrario al diálogo y al acuerdo'. 'Los derechos de 130 trabajadores no están por encima de los derechos de 250.000 coruñeses', apostilló.

Mientras, el comité de empresa de Albada, empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, llevará a la calle sus reivindicaciones para informar a la ciudadanía de lo que consideran una 'vulneración' del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de A Coruña y la empresa para la realización de este servicio, según indicó su presidente, José Manuel Vilariño. En cuanto a los pinchazos en ruedas de camiones, el presidente del comité de empresa manifestó que tuvo conocimiento 'por los medios de comunicación' de los incidentes, pero desvinculó estos hechos de su conflicto laboral. Así, limitó sus protestas a los piquetes informativos ante las instalaciones de la planta y cifró en un seguimiento de la huelga 'prácticamente el cien por cien' por parte de los trabajadores que no están afectados por servicios mínimos.

Por su parte, la empresa, que presentó una denuncia en la Policía Nacional para que investigue los pinchazos en las ruedas de los camiones, aseguró que en la segunda jornada de la huelga indefinida únicamente se registraron 'incidencias externas', en referencia a esos pinchazos.


SERVICIOS MÍNIMOS DEL 95%

Desde la empresa explicaron que los servicios mínimos -fijados en un 95 por ciento- se están cumpliendo 'con normalidad' y negó, como argumenta el comité, que no se esté tratando la basura que llega a la planta.

El grupo municipal del BNG presentó, en el registro del Consistorio, una solicitud dirigida al alcalde, Carlos Negreira, en la que le reclama que se adopten 'las medidas oportunas' para que los ediles de esta formación puedan visitar las planta de tratamiento de residuos urbanos de Nostián. El concejal de Esquerda Unida-Os Verdes,César Santiso, reclamó al gobierno local que actúe 'con firmeza y determinación' en este conflicto.

Te puede interesar