El PP impulsa en solitario la Ley de racionalización del sector público

El PPdeG dio luz verde, en solitario, al informe de la ponencia de la Ley de racionalización del sector público autonómico, el último paso para su aprobación definitiva en el pleno del Parlamento y en un debate que estuvo salpicado por la huelga en el sector sanitario. La ley está en disposición de ser aprobada en el pleno de la semana que viene, tal y como aseguró la diputada popular Paula Prado al rematar el debate.
Así, tal y como aprobó la Comisión Institucional, la futura ley, que comenzó su tramitación parlamentaria en octubre de este año únicamente con los votos favorables del PPdeG, ya no fusionará el Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Centro Informático para a Xestión Tributaria Económico-Financiera e Contable (Cixtec). Otra de las incorporaciones en el trámite parlamentario es la obligación que tendrá la Xunta a elaborar 'por lo menos cada tres años' planes de racionalización y reestructuración que analicen la estructura organizativa y la dimensión orgánica de la Administración general y de las entidades del sector público.

Ambos cambios vinieron propiciados por enmiendas de todos los grupos de la oposición, en el primer caso -que suprime los artículos 38 y 39 de la ley-, y por otra del PSdeG, en el caso del cambio temporal sobre el informe de reorganización.

El artículo 38 del proyecto legislativo que llegó al Parlamento en octubre, y que el Consello de la Xunta aprobó el 29 de agosto, se creaba el 'Instituto Galego de Estatística e Informática Financiera', al que se le asignaban los medios personales y materiales y las competencias que en la actualidad le corresponden al Instituto Galego de Estatística (IGE) y al Cixtec, que da soporte tecnológico a Facenda.

Te puede interesar