Señala que García Couso, del BNG, fue condenado por desobediencia a la Administración Pública

El PP insta a que el alcalde de Arzúa sea declarado inelegible

Alfonso Rueda, titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Partido Popular de Galicia presentó denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Santiago de Compostela contra la proclamación del actual alcalde del municipio coruñés de Arzúa, Xaquín García Couso, del BNG, como candidato a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En la misma insta a que se declare a García Couso 'inelegible', por estar condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público por un delito de desobediencia a la Administración Pública.
Tal y como explican en el PP, en el artículo 6.2 de la Lei Orgánica do Régimen Electoral General figura que los condenados por sentencia, aunque esta no sea firme, por delitos contra la Administración Pública, 'son inelegibles'. Los 'populares' recuerdan que la condena no fue cumplida dado que el candidato viene ejerciendo su función como alcalde de Arzúa desde la fecha en la que se dictó sentencia condenatoria y hasta la actualidad.

Recuerdan en un comunicado de prensa que el acuerdo de la junta Electoral Central de 4 de febrero de 1999 recoge que: 'La persona condenada por sentencia podría ser candidato si el día de la presentación de la candidatura tuviera cumplido íntegramente las penas de prisión y de inhabilitación que le impone la sentencia'.

Los 'populares' instan a la Junta Electoral a que se requiera al BNG para que, en el plazo legal habilitado, subsane la irregularidad derivada de la presentación de este candidato.

El pasado día 15, García Couso, trasladó a la Fiscalía el 'intento de soborno' que ha practicado, según denunció, el ahora candidato del PP a la Alcaldía y entonces director de la radio municipal, Armando Gascón Rodríguez, por si entiende que 'pueden ser constitutivos de delito perseguible de oficio'. Esta decisión la adoptó después de estar 'suficientemente meditada', y puso de manifiesto que este hecho no tiene que ver con la proclamación como candidato del PP Cascón Rodríguez, sino por la 'reciente publicación en prensa' de los hechos ocurridos en 2009.

Te puede interesar