ENCUESTA DE SONDAXE

Podemos irrumpe con fuerza en las corporaciones gallegas

El PP y el PSdeG se verían abocados a llegar a pactos postelectorales para gobernar las principales ciudades gallegas

 El Partido Popular y el PSdeG-PSOE se verían abocados a llegar a pactos postelectorales para gobernar las principales ciudades gallegas, mientras Podemos, pese a no presentarse con su propia marca, irrumpe con fuerza en las corporaciones gallegas.

Según una encuesta de Sondaxe que hoy publica La Voz de Galicia, a solo seis meses de que se celebren las elecciones municipales, la mayoría de la gobernabilidad de prácticamente todas las ciudades de Galicia está en el aire.

La mayoría absoluta parece estar solo al alcance del BNG en la ciudad de Pontevedra, donde Miguel Anxo Fernández Lores consolidaría su proyecto tras cuatro mandatos consecutivos en los que necesitó el apoyo socialista para formar un gobierno estable.

En las siete principales ciudades gallegas, el Partido Popular pierde un total de 17 concejales y no revalidaría ninguna de sus tres mayorías absolutas, mientras el PSOE pierde 13 ediles, según este sondeo.

En A Coruña, el actual alcalde Carlos Negreira pierde dos concejales y se queda en 12, lo que le obligaría a pactar con otra formación en el caso de que no llegue a buen fin la alianza alternativa de gobierno que podrían formar PSOE (6 ediles), Podemos (6), BNG (2) y AGE (1).

La encuesta que publica La Voz de Galicia revela que algo parecido ocurriría en Ferrol, donde el PP de José Manuel Rey Varela cede 2 concejales y se queda en 11 actas, por 7 del PSOE, 6 de Podemos, 3 del BNG y 2 de AGE.

En Santiago de Compostela el Partido Popular no revalidaría la mayoría absoluta, al quedarse la candidatura encabezada por Agustín Hernández con 10 ediles, 3 menos que en 2011. El PSOE perdería también 3 ediles y se quedaría con 6, Podemos 4, el BNG conservaría los 3 que tiene, y AGE 2.

Vigo y Ourense son las ciudades que mejor representan el antagonismo que se da en el PSOE, a la vista de los datos de esta encuesta.

Mientras Vigo es la ciudad donde los socialistas obtienen su mejor resultado, al sumar 2 concejales y quedarse a solo 1 de la mayoría absoluta, en Ourense el PSOE pierde 5 ediles y se quedaría en 6. El PP sigue siendo la lista más votada, con 10 actas, mientras Democracia Ourensana asciende de 2 a 5, y Podemos consigue 4.

En Lugo el PP volvería a ser la fuerza más votada pero con un importante descenso de votos con respecto a 2011, lo que abre la puerta a la reelección del socialista Xosé Clemente López Orozco.

Según la encuesta de La Voz, en la ciudad de la Muralla el PP bajaría de 12 a 10 concejales, el PSOE de 11 a 9, Podemos irrumpiría con 4 actas, y el BNG conservaría los 2 que tiene actualmente. EFE

Te puede interesar