Compostela acogió la constitución formal de la Conferencia de Gobiernos Autónomos

Los presidentes autonómicos harán 'cumbres' sin Zapatero

Algunos de los asistentes a la Cumbre de Gobiernos Autonómicos.
La capital gallega acogió ayer la constitución formal de la Conferencia de Gobiernos Autonómicos, foro que tendrá entre sus objetivos preparar una futura conferencia de presidentes autonómicos en la que no estará el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.
El acuerdo lo adoptaron los 12 participantes en el 'VIII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía', integrado por todas las autonomías a excepción de Asturias, que ha decidido transformar su hasta ahora modelo de reuniones en una 'conferencia', según explicó el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien destacó el 'salto cualitativo' de este paso en el terreno político.

Además de promover acciones políticas en los asuntos de Estado e impulsar la colaboración entre comunidades, este foro -que mantendrá su primera reunión en Cantabria el próximo mes de febrero con el consejero de Presidencia de esta comunidad, Vicente Mediavilla, como presidente- tendrá entre sus retos más próximos la preparación de una conferencia de presidentes autonómicos sin Zapatero.

Esta reunión de presidentes autonómicos sin su homólogo estatal todavía no tiene fecha, pero las comunidades apuestan por esperar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, según explicaron dirigentes presentes en el encuentro. Como fecha posible, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó 'a finales del año próximo'.


CUMBRES COMPATIBLES

Pese a la imagen de frente autonómico, Rueda defiende que éste órgano no nace con vocación de 'confrontar' con el Gobierno central o 'sustituir' a la conferencia de presidentes que convoca éste, ya que ambas son 'perfectamente compatibles'. 'Las comunidades pueden hablar entre ellas y después con el Estado', señaló, antes de insistir en que no hay 'ningún espíritu de confrontación'.

En la misma línea se han posicionado otros dirigentes autonómicos como el portavoz de la Junta de Castilla y León o su homólogo catalán, Joan Saura. Precisamente, éste señaló que este tipo de foro es habitual en los países con tradición federal.

Con Rueda, Santiago-Juárez, Mediavilla y Saura participaron en este encuentro, los consejeros de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar; de Presidencia de Murcia, María Pedro Reverte; de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; de Justicia de Aragón, Rogelio Silva; de Relaciones Institucionales de Navarra, Alberto Catalán; de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, junto a representantes de Andalucía y Extremadura.

Te puede interesar