El gasto no financiero descenderá 950 millones, el 8,6%, aunque se mantendrán los servicios públicos 'esenciales'

El Presupuesto gallego de 2011 bajará el equivalente a cuatro consellerías

La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, presentando el avance de las cuentas gallegas para 2011.
El Gobierno gallego prevé que el gasto no financiero en los presupuestos de la comunidad para el próximo año 2011 tendrá que reducirse en casi 950 millones de euros, situándose en 10.107, lo que supone un 8,6 por ciento menos que los 11.052 millones del presente ejercicio.
ha avanzado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ha indicado que en este escenario obliga a impulsar 'una nueva forma de gestión' y a revisar 'todas las políticas públicas', si bien ha garantizado que se 'mantendrán los servicios públicos esenciales', en referencia a sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico verá reducida su capacidad de endeudamiento a 729 millones de euros, prácticamente la mitad que en este ejercicio, ya que pasará del 2,5 al 1,3 por ciento del PIB gallego, por lo que dispondrá de 800 millones de euros menos de recurso a la deuda.

Del mismo modo, la Xunta tendrá en 2011 un total de 964 millones de euros de ingresos totales menos respecto al ejercicio en vigor. En cuanto a los ingresos no financieros, la primera estimación de Facenda evidencia un descenso de 160 millones, lo que supone un 1,7 por ciento menos que el año anterior, hasta los 9.477 millones, lo que supone situarlos a niveles de 2006.

A esto hay que añadir la referida caída de ingresos financieros (endeudamiento), de 803 millones de euros, un 52,4 por ciento menos que este ejercicio, hasta los 729 millones. Pasarán de tener un peso del 18% al 10%.

Ahora, según la conselleira, se impone una revisión, aunque 'no será 'idéntica' en todos los departamentos y ha insistido en que se 'mantendrán' los servicios públicos esenciales. Recordó que los 964 millones de ingresos totales menos respecto a 2010 equivalen al 'presupuesto completo' de la Consellería de Traballo o bien 'a los de Cultura y Medio Rural'. 'O a los de Economía, Presidencia, Cultura, y Mar juntos', ha ejemplificado para añadir, que cuando habla de revisar 'es que hay que revisar'. 'A menos que queramos cerrar cuatro consellerías', ha concluido.

Te puede interesar