El proceso concursal de Barreras se alargará varios meses más y la plantilla da por hecha la prórroga del ERE

El BNG insiste en pedir apoyo de las administraciones públicas al naval y pide a la Xunta un fondo de garantías para el sector
El proceso concursal del astillero vigués Hijos de J.Barreras se alargará al menos hasta el próximo mes de abril, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT) habida cuenta de que era 'imposible' resolver la situación con la firma de un convenio anticipado -un acuerdo que tenía como fecha límite este jueves-.

Según ha señalado el presidente del comité, 'era prácticamente imposible' llegar a ese convenio anticipado, debido a la complejidad de la situación del astillero, que tiene unos 300 acreedores. Asimismo, ha apuntado que los trabajadores dan por hecho que el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a los 136 operarios de Barreras se prorrogará después del 31 de diciembre.

Gálvez ha apuntado, en ese sentido, que la alternativa al sistema 'tax-lease' sigue pendiente del visto bueno de los estructuradores financieros y que, según se ha trasladado a los sindicatos, esa herramienta podría materializarse esta semana. En todo caso, ha recordado que la crisis del sector naval no sólo depende de las bonificaciones fiscales, y ha recordado que 'tiene que ponerse en marcha' de nuevo el Fondo de Garantías Patrimoniales de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión).

Con respecto al concurso, el presidente del comité ha recordado que se podría presentar una propuesta de convenio en diciembre y que, a partir de ahí, habría que constatar la deuda exacta de Barreras, y llegar a un acuerdo con los acreedores. Por ello, ha apuntado que, en el mejor de los casos, el astillero podría salir del concurso en abril y, si no hay acuerdo, 'en junio, julio o en algún mes más'.

Gálvez ha insistido en que el plan de viabilidad está sujeto a que haya contratos, porque 'nadie va a poner dinero en una empresa que puede ir a la liquidación'. No obstante, ha precisado que el comité de empresa aboga por una solución que mantenga la actividad y los empleos, y no permitirán que se negocie con el patrimonio del astillero -en referencia a la intención de la empresa de recalificar una de sus parcelas para conseguir liquidez-.


REUNIÓN CON BNG
El presidente del comité de empresa ha hecho estas declaraciones tras mantener, junto con el resto del comité, una reunión con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; con la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila; el diputado autonómico Henrique Viéitez; y los miembros del grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento de Vigo.

Tras el encuentro, Vázquez ha señalado la intención del BNG de presionar a Gobierno central y Xunta para que apoyen al sector naval. 'Seguimos defendiendo la presencia pública en sector económicos estratégicos', ha apuntado, y ha recordado que si estos sectores, como el naval, desaparecen, en su lugar quedará un 'desierto industrial'.

Por su parte, la diputada Olaia Fernández Davila, ha reiterado el compromiso de los nacionalistas con esta industria, y ha remarcado la necesidad de que se habiliten mecanismos de bonificación alternativos al 'tax lease'. También ha apuntado que, no sólo debe funcionar el Fondo de Garantías Patrimoniales de Pymar, sino que la Xunta debe habilitar un fondo similar.

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