El PSdeG pide al Parlamento que rechace la reforma local 'neofeudal' del PP

El grupo parlamentario del PSdeG ha registrado numerosas iniciativas contra el proyecto de ley de reforma local, entre ellas una que trata de que la Cámara gallega se pronuncie contra esta propuesta 'neofeudal' del PP.
La diputada Beatriz Sestayo ha presentado hoy las iniciativas de su grupo tendentes a rechazar este proyecto legislativo, de forma que una de ellas insta al Gobierno gallego a que pida su retirada.

La propuesta de Sestayo también plantea crear en la Cámara una comisión no permanente de estudio de las bases para una reforma de la administración municipal que garantice el principio de autonomía local y que 'profundice en la democracia, todo lo contrario' a lo que propugna el PP, alega.

La parlamentaria socialista apuesta por que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'no haga como Poncio Pilatos, que se lava las manos' cuando afirma que no está a favor de la norma pero 'no hace nada' para evitar que se apruebe, lo que califica de 'hipocresía'.

Los socialistas denuncian que la norma tiene una 'hoja de ruta ideológica' y persigue 'la supresión de la democracia', aleja el poder de los vecinos y pretende 'privatizaciones y encarecimiento de servicios, 'dando lo que le corresponde por competencias' a los Ayuntamientos, que se cede a las diputaciones, sostiene.

Por tanto, 'estamos en un neofeudalismo del PP, en un nuevo régimen que empieza a acuñar', ya que los populares emplean sus mayorías absolutas para imponer 'retrocesos inmensos en la democracia e incluso en el sufragio'.

Para Sestayo, esta norma impide que los vecinos puedan elegir por sufragio universal a quienes van a gestionar los servicios públicos y en ella los municipios quedan 'vacíos de competencias' en favor de las diputaciones, unos organismos 'que tanto les gustan'.

Preguntada por la postura del PSdeG, que critica el funcionamiento de las diputaciones pero no ha dado el paso de pedir su supresión, Sestayo subraya que tanto ella personalmente como la agrupación socialista de Ferrol, que encabeza, están en contra de estos organismos.

En todo caso, alude a la idoneidad de que el partido analice este asunto en el congreso que el PSdeG celebrará en verano, puesto que concuerda con que su partido debe tener una postura clara sobre este asunto.

Te puede interesar