PSdeG presenta protesta formal por tramitar de urgencia el plan demográfico

El PSdeG ha presentado una protesta formal por la 'imposición' del grupo mayoritario de tramitar el Plan de dinamización demográfico por procedimiento de urgencia.
La protesta fue presentada en la mesa de la Comisión de Sanidad, Política Social y Trabajo, informó el partido socialista en un comunicado.

La diputada María Quintas denuncia que 'el PP y el Gobierno gallego quieren despachar en una sola sesión, mañana viernes, todo el trámite parlamentario de este importante instrumento para abordar el grave problema demográfico que sufre la Comunidad autónoma'.

Para Quintas, esta actitud del grupo mayoritario de la Cámara supone 'un desprecio de la institución parlamentaria' y un intento de 'confusión' entre los poderes legislativo y ejecutivo, 'haciendo prevalecer los intereses del Gobierno y su planificación mediática sobre el debate parlamentario'.

Insiste en el comunicado en que 'el descaro y el insulto a la Institución parlamentaria' llega a sus niveles 'máximos' con esta tramitación, ya que adquirió condición de urgencia el mismo miércoles de celebración de la mesa, a través de una corrección de errores administrativos.

La parlamentaria socialista considera 'muy grave' que la oposición vaya a tener solo una hora para realizar alegaciones a este texto, recuerda que el problema demográfico fue objeto de una comisión durante un año y expresa su esperanza de que sus conclusiones sean recogidas en el plan.

En su opinión, es ya una 'costumbre' del Gobierno de Núñez Feijóo 'aprovechar momentos de vacaciones o procedimientos urgentes para despachar los asuntos que pueden causar fricciones'.

En este sentido, recuerda que las Directrices del Territorio se tramitaron en las vacaciones de Navidad y expresa el 'contraste' de esta actitud con el comportamiento del Gobierno de Manuel Fraga, que empleo seis meses para la tramitación parlamentaria del plan demográfico de 2001.

Te puede interesar