Su propuesta mantiene la representación parlamentaria pero rebaja las retribuciones a políticos

El PSdeG propone recortar el gasto electoral y un pacto ético

Gómez Besteiro y Méndez Romeu, durante la rueda de prensa en Compostela. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El PSdeG impulsará diversas medidas para la regeneración democrática y la mejora de la representación política, entre ellas una reforma electoral en la que se mantenga el número de escaños aunque con recortes de sueldos y gastos electorales, además de impulsar un código contra la corrupción.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, presentaron este documento de los socialistas, a un día de que el PP lleve a la Junta de Portavoces su propia propuesta de reforma electoral que apuesta por reducir de 75 a 61 diputados, una iniciativa contestada por toda la oposición.

El PSdeG, que remitirá su propuesta al resto de grupos y también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propone una reforma más amplia que, según apuntó Besteiro, supondría no sólo reformar la ley electoral, sino también facilitar las iniciativas legislativas populares, cambiar el reglamento de la Cámara y promover la participación popular. Respecto a la ley electoral, los socialistas abogan por imponer 'listas cremallera' en alternancia de sexo y también la obligación de debates electorales en los medios públicos, además de pasar del cinco al tres el porcentaje de votos emitidos para la obtención de escaño.


INCOMPATIBILIDADES

La propuesta del PSdeG también ahonda en ampliar los supuestos de ineligibilidad en personas que ocupan puestos en instituciones o consejos de administración del sector público y también aumentar los supuestos de incompatibilidades a senadores y miembros de las corporaciones provinciales. Igualmente, los socialistas gallegos reclaman que se regule una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara para poder modificar el número de diputados y su reparto provincial.

Para contener el gasto electoral, el PSdeG aboga por reducir la duración mínima de la campaña electoral de 21 a 15 días y la mínima de quince a diez, además de la revisión del coste y eficacia de los envíos postales de publicidad electoral. Apuesta también por hacer obligatoria la presencia de papeletas electorales únicamente en los colegios electorales, así como la utilización de las cabinas antes de la emisión del voto en urna, porque se trata de evitar 'prácticas poco recomendables', comentó Gómez Besteiro.

Además, los socialistas abogan por que el Parlamento impulse un 'código ético de buen gobierno y transparencia contra la corrupción, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales'.

Además, en la propuesta que presentó Besteiro se apuesta por un acuerdo parlamentario para reducir el coste de funcionamiento del Parlamento mediante la reducción del abanico salarial de los miembros de la Cámara, las retribuciones de los cargos electos, el aumento de las cotizaciones fiscales a la totalidad de los ingresos y otros gastos corrientes.

Te puede interesar