El PSdeG tacha de 'comisarios políticos como contrapoder' de alcaldes y presidentes de diputaciones a los 5 delegados

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de nombrar cinco delegados provinciales como 'comisarios políticos como contrapoder' de alcaldes y presidentes de diputaciones.
Lage Tuñas aseguró que estos nombramientos incurren 'en un incumplimiento flagrante' de la promesa del mandatario gallego de 'no hacer partidismo desde la Xunta de Galicia'.

Asimismo, Lage Tuñas dijo que pedirá explicaciones sobre la estructura que va a tener las delegaciones territoriales y sus funciones ya que, 'lo fundamental en la administración territorial es que sea útil en la agilización de trámites administrativos y en la reducción de burocracia con el objeto de mejorar los servicios a los ciudadanos'.

Por ello, consideró que 'Feijóo utiliza estas nuevas figuras para librar guerras internas con algunos varones provinciales del PP', lo que, a su juicio, 'es la vuelta a la peor política, la del control político y la confusión entre el partido y la Xunta por parte del Partido Popular'.

'Acto fallido'

Asimismo, Lage se refirió a la formación del nuevo gobierno como 'un acto fallido' y dijo que 'primero Feijóo prometió fichajes de grandes estrellas del firmamento político' y 60 días después de terminar la campaña electoral 'no ha nombrado ningún director xeral en la Consellería de Cultura'. Añadió que el 'Xacobeo 2010 debería ser una prioridad' y 'a día no tiene responsable después de que el gobierno gallego lleve nombrado dos semanas'.

En este sentido, el diputado socialista se preguntó 'si esto tendrá algo que ver con la confrontación con la cultura y la falta de respeto mostrada contra el idioma --gallego--'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, acusó al titular de la Xunta de 'decidirse a bailar la yenka en lugar de gobernar; dando un paso a la derecho, a la izquierda, adelante y atrás, pero en 60 días, cero medidas para afrontar la crisis'.

Al respecto, aludió a los anuncios del Plan Renove, la rebaja de impuestos o los 'cambios' en el idioma gallego, 'que terminaron en nada', según añadió. Por ello, demandó al presidente gallego que 'empiece a funcionar' y permita que 'el Parlamento comience a funcionar también', al tiempo que recordó que un mes después de la constitución de la Cámara, la próxima semana aún no habrá ninguna reunión de comisiones parlamentarias.

Te puede interesar