El PP, que califica la norma de 'horrible' niega que se derive a las mujeres a centros privados

PSdeG y BNG censuran que se incumpla la ley del aborto

Los grupos de la oposición en el arco parlamentario gallego -PSdeG y BNG- acusan a la Xunta de incumplir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a través de la 'derivación sistemática' de las mujeres que pretenden abortar a centros privados, algo que ha sido negado rotundamente por el PPdeG, que garantiza que el Gobierno gallego 'cumple estrictamente' con la normativa, pese a que ésta es 'horrible'.
En comisión parlamentaria, la diputada del BNG Ana Pontón -la impulsora de la iniciativa encaminada a instar a la Xunta a que cumpla con la citada ley- criticó que el Partido Popular utilice las instituciones en las que gobierna para 'limitar el alcance' de esta norma, que no sólo establece el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo en las primeras 14 semanas sino que se centra en la prevención a través de la educación sexual y afectiva. 'Es un marco positivo', concluyó la diputada nacionalista, quien censuró que la Xunta esté 'dando la espalda' a mujeres con un derecho reconocido amparándose 'en su moralidad', que, en cambio, no le impide utilizar dinero público para financiar a organizaciones 'afines' para así 'contentar a un sector ultra y antiabortista'.


POSTURA HIPÓCRITA

Con ella coincidió la parlamentaria socialista Silvia Fraga, quien criticó 'la postura hipócrita' del PP al obviar que cada año se producen más de 100.000 abortos mientras 'se apoyan en su falsa moral' para financiar a 'redes afines con dinero público que retiran de servicios públicos'. 'Se erigen en garantes de la familia, pero su apoyo es más bien de boquilla', zanjó. Dicho esto, subrayó que las leyes son 'de obligado cumplimiento' y recordó a los 'populares' que las administraciones que gobiernan 'no están por encima de las leyes'. Así, reclamó al Ejecutivo autonómico que forme 'adecuadamente' a los profesionales y que deje de 'instar a la objeción de conciencia'.

Frente a ello, el diputado del PP Miguel Santalices sostuvo que la Ley del Aborto es 'horrible' y expresó su deseo de 'echarla abajo' ante el 'absoluto desprecio' que le genera. Pese a ello, según garantizó, la Xunta está cumpliendo 'estrictamente'; por lo que avanzó su voto en contra a la proposición no de ley por no ser 'necesaria'. Además, respecto de la 'derivación sistemática' al sistema privado, indicó que las mujeres 'pueden elegir a qué hospital van'.

Te puede interesar