Asegura que ya hay un catálogo, elaborado por el Ministerio de Sanidad para toda España

El PSOE cuestiona que se haga una lista gallega de fármacos

Dos farmacéuticas consultan unos papeles. (Foto: Archivo)
El PSdeG consideró 'una tomadura de pelo' la postura del PP en torno al catálogo gallego de medicamentos, al haber enmendado 'a la totalidad' su propio proyecto de ley. Así lo apuntaron en rueda de prensa el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, y el portavoz de sanidad, Modesto Pose, quienes también destacaron que el catálogo de medicamentos 'ya existe' y es el que elaboró el Ministerio de Sanidad para toda España.
Modesto Pose destacó que el PSdeG siempre mantuvo el mismo discurso para el uso racional de los medicamentos, asunto que, indicó, es más de gestión y de Gobierno que legislativo. No obstante, al presentar la norma el PP los socialistas tratarán de enmendarla para su mejora, dijo.

El diputado socialista sostuvo que, frente a la pretensión del PP de elaborar un catálogo de medicinas diferente al del conjunto de España, y sin carecer de competencias para hacerlo, los socialistas apuestan por la prescripción por principio activo; por el aumento de uso de genéricos y, sobre todo, por la disminución de recetas 'superfluas'. También señaló que pese a que el problema del gasto farmacéutico es muy complejo, el PP acaba de hacer 'infantilismo legislativo', por una 'carencia técnica de los requisitos' para legislar.

Además, tanto Pose como Leiceaga argumentaron que el PP presentó enmiendas a su propio texto, por lo que se trata 'casi de otra ley'.


MECÁNICA VULNERADA

Mientras tanto, el portavoz parlamentario criticó que, con la actitud mantenida por el Partido Popular, se está 'vulnerando la mecánica parlamentaria normal', y censuró la utilización 'peligrosa' del reglamento parlamentario. Recordó que fue el PP y no el Gobierno el que presentó una iniciativa para racionalizar el gasto farmacéutico, que fue admitida a trámite por el Parlamento.

A continuación, destacó, fueron presentadas las enmiendas por los grupos y el Popular 'no es que modifique la ley o que presente una enmienda a la ley, es que enmienda la totalidad de la ley, desde la primera sílaba de la exposición de motivos hasta la última de la disposición final: cambia la totalidad de la ley, artículo por artículo'. Por tanto, señaló Fernández Leiceaga, esta situación supone que se está enmendando una ley 'que ahora no sirve nada, el cero por ciento de la ley va a permanecer al final del proceso', por lo que consideró que se ha dado una 'tomadura de pelo del PP'.

'Si esto fuera un Parlamento serio', dijo Leiceaga, la norma debería ser retirada y comenzar la tramitación desde un principio, ya que presentaron una iniciativa 'y en medio de la jugada la cambian, esto no es serio', dijo el dirigente socialista.

Te puede interesar