Quintana dice que el BNG irá ’a por todas’ en las autonómicas tras su consolidación en el 9-M

Anxo Quintana
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy que su fuerza política está ahora ’en la mejor disposición que nunca para unas elecciones autonómicas’, en las que esta fuerza irá ’a por todas’, después de la consolidación de su proyecto en las pasadas generales.
Tras la reunión del Consello Nacional del BNG, que analizó los resultados de las pasadas elecciones, Quintana consideró ’altamente satisfactorio’ el resultado obtenido por su fuerza, que consiguió dos escaños, tras haber afrontado una campaña electoral ’tan difícil’ y polarizada.

Además, en la misma rueda de prensa, el coordinador ejecutivo y diputado electo, Francisco Jorquera, sostuvo que el BNG tiene una actitud constructiva ante la investidura del futuro presidente, pero ahora ’la pelota está en el tejado del PSOE’, que debe ’mover ficha’.

Anxo Quintana consideró ’un muy buen resultado electoral’ el cosechado por su formación el 9 de marzo, y agregó que las elecciones ha confirmado ’todas y cada una de las previsiones’ del BNG.

Su fuerza había vaticinado un escenario sin mayorías absolutas y una derrota de las posturas ’más retrógradas y perjudiciales para Galicia’, las del PP, además de un carácter ’decisivo’ del Bloque tras las elecciones, premisas todas ellas que se han cumplido, dijo.

Según Quintana, el Bloque está ’quizás, en la mejor disposición que nunca para unas elecciones autonómicas’, porque ’tenemos más introducción social que nunca, un discurso diferenciado como nunca tuvimos; un poder institucional como nunca pudimos disfrutar y una percepción positiva’ de su trabajo por la ciudadanía.

Además, apuntó la disposición del BNG a acudir a las elecciones autonómicas ’a por todas’, ya que ahora se trata de una fuerza ’en ascenso y de referencia para miles de gallegos y, ahora sí, es un proyecto político que se está convirtiendo en referencia para todos los galleguistas y nacionalistas de este país, lo que nos coloca en la mejor disposición y rampa de salida para las elecciones autonómicas’.

Por su parte, Francisco Jorquera indicó que el BNG encara el proceso de negociación para la legislatura con actitud ’constructiva’ y con la voluntad de llegar a acuerdos. ’Ahora la pelota está en el tejado del PSOE’, a quien corresponde ’mover ficha’ porque ’en ningún lugar está escrito que el Bloque tenga que votar al candidato’ Rodríguez Zapatero.

Que apoye o no la investidura, manifestó, dependerá del proceso de negociación y recordó que el BNG reclamará en las negociaciones que la composición de la Mesa del Congreso sea ’plural en lo sustantivo’.

También apuntó que es precisa voluntad política para hacer una interpretación ’flexible’ del reglamento para que el grupo Mixto pueda desdoblarse.

Sobre las negociaciones para la investidura del presidente, indicó que hay cuatro aspectos que el BNG considera básicos. Citó que los nacionalistas reclaman como requisito ’signos inequívocos’ de que están presentes en la agenda política estatal.

A este respecto, reclamó que Galicia avance en el autogobierno, también pidió compromisos del ritmo inversor en la Comunidad para paliar la ’deuda histórica’, así como atención a sectores estratégicos, junto a medidas como la reforma del voto de los emigrantes, asuntos todos ellos que serán ’determinantes’ a la hora de decidir su voto en la investidura.

En todo caso, Jorquera precisó que el BNG, ’en estos momentos’ y salvo que vean ’hostilidad’ del PSOE hacia esta formación, no contempla el voto negativo.

Te puede interesar