Pilar Farjas firmó un acuerdo con los cuatro colegios farmacéuticos que tendrá vigencia hasta 2013

Sanidade avala el pago puntual de las recetas a las farmacias

Farjas, durante la reunión que mantuvo con los representantes de los colegios farmacéuticos. (Foto: XOÁN CRESPO)
La conselleira de Sanidade y los presidentes de los cuatro colegios provinciales de farmacéuticos de Galicia renovaron hasta finales de 2013 el convenio para el pago puntual del consumo farmacéutico. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó en declaraciones posteriores a la firma del acuerdo, que Galicia paga puntualmente cada mes el gasto del mes anterior, salvo en el caso de noviembre, que, a petición de la Consellería de Facenda, por posibles problemas de tesorería, se paga en seis fracciones mensualmente a partir de enero, una cantidad que previamente los colegios adelantan a los responsables de las farmacias.
Además, Farjas explicó que en este convenio se han incorporado medidas favorables para las farmacias de menor facturación, en el ámbito rural o periurbano, para garantizar la prestación al conjunto de la población y la viabilidad de los establecimientos. También se actualizó la metodología de control y verificación de la facturación por receta electrónica, que hoy ya supone en Galicia el 91 por ciento del total emitido.

Farjas resaltó la importancia del comportamiento de Galicia en el pago a la farmacia, en un contexto en que otras comunidades autónomas lo están retrasando, mientras que su departamento paga 'a los 10 días de presentación de la factura'.


ESTABILIDAD PARA EL SECTOR

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Sotelo, que habló en nombre de los cuatro colegios provinciales de Galicia, valoró también el acuerdo, desde la consciencia de 'la situación de crisis que atraviesa el país' y recordó que 'hemos sufrido tres reales decretos ley en menos de dos años que han empobrecido a la farmacia y que han puesto a muchas en riesgo de viabilidad'. Tras resaltar la importancia de la estabilidad que proporciona el convenio prorrogado ayer, reconoció que 'aquí hemos cobrado puntualmente y, con esto, seguiremos cobrando y no habrá impagos en Galicia'.

Sobre la situación del sector, dijo que 'la farmacia está empobrecida' y 'hay farmacias que no van a poder resistir', por lo que 'este acuerdo a esas farmacias les da un respiro', de forma que, 'por lo menos, saben que van a cobrar su nómina y van a poder hacer frente a sus gastos todos los mes'. En su opinión, 'los reales decretos no han contemplado que hay farmacias que facturan muchísimo menos que otras, han tratado a todas las farmacias igual y, entonces, las de baja facturación están al límite'. 'Hemos tenido asambleas los cuatro colegios en Galicia y los farmacéuticos han querido este acuerdo, porque la farmacia está empobrecida'. Soutelo advirtió de que disponen de datos 'de varias farmacias que están a punto de cerrar'. 'Ya no sabemos si van a poder resistir. No sabemos la capacidad que tendrán porque se han ido endeudando, pidiendo créditos, algunas ya están con requerimientos judiciales de los proveedores y ya no les sirven medicamentos lo proveedores', lamentó.

Al respecto, destacó que la Xunta 'paga muy bien' pero vinculó la mala situación de algunas farmacias con las 'medidas de recorte en los dos últimos años' que las 'han dejado al límite'.

Te puede interesar