Asegura que 'no hay ningún supuesto' en el que una persona que pase más de 90 días en el extranjero pierda sus derechos sanitarios a su vuelta a España

Sanidade niega la pérdida de cobertura para quienes emigren



El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, aseguró que 'no hay ningún supuesto' en el que una persona de nacionalidad española que pase más de 90 días en el extranjero en un año natural vaya a quedarse sin cobertura sanitaria a su vuelta a España.

Así lo dijo en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Sanidade del Parlamento por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez, quien puso en duda que una persona que emigre o se traslade un tiempo al extranjero pueda tener cobertura a su vuelta. Tras escuchar la respuesta de Fernández-Campa replicó que 'lo que se deduce del BOE -Boletín Oficial del Estado- no es eso', sino que se concluye que si una persona sale durante más de 90 días a otro país y se encuentra en situación de desempleo 'no tendrá cobertura' y 'tendrá que tramitarla, en todo caso'.

El representante de la Consellería de Sanidade indicó que para el caso de personas que trabajen en otro país y vuelvan temporalmente a España, por ejemplo, de vacaciones, 'lo normal es que traiga un aseguramiento del país' en el desarrolla sus labores. Si regresa de forma definitiva, 'puede ser que exporte también el derecho' y que el país en el que estaba cubra la asistencia sanitaria o que vuelva sin la misma.

En este último caso, prosiguió Fernández-Campa, 'el trámite que tiene que hacer es comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que automáticamente lo den de alta'.

Te puede interesar