El Sergas, condenado a pagar 52.000 euros por el fallecimiento de un paciente en Lugo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Sergas a indemnizar con 52.000 euros a una familia de Burela (Lugo) por la muerte de un paciente como consecuencia del retraso de una prueba diagnóstica. Así lo explicó la Asociación el Defensor del Paciente, que señaló que el Sergas fue condenado por 'el retraso manifiesto, patente e injustificado de una prueba diagnóstica', en concreto una arteriografía. Según indicó, 'ese ostensible retraso de una prueba que nunca llegó a practicarse, influyó decisivamente en el resultado final de la muerte del paciente'.
El abogado de la familia y de la Asociación el Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, resalta que, según la sentencia del Juzgado Contencioso número 1 de Santiago, que el TSXG confirma, 'se hubiera evitado la muerte si se hubiese actuado con la diligencia y rapidez debidas, no siendo exigible a los perjudicados la prueba objetiva de que, de haberse actuado correctamente y con más premura, ese resultado se hubiera evitado'.

La sentencia es contundente cuando señala que, a la vista de que en esas circunstancias de irregularidad y descoordinación en la prestación del servicio, la carga de la misma (de que la muerte se hubiera evitado) necesariamente habría de pasar a la administración demandada, bajo cuya responsabilidad estaba el cuidado y atención integral del enfermo', señaló.

Te puede interesar