Sindicatos exigen que se cumpla lo pactado con Feijóo en Ley Alimentaria

Los tres sindicatos agrarios gallegos, UUAA, XXAA y SLG, han exigido el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en diciembre pasado para que la ley de la Cadena Alimentaria recoja la ilegalidad de pagar precios de la leche por debajo de los costes de producción.
En este sentido se manifestaron los máximos responsables de estas organizaciones, que resaltaron en conferencia de prensa que el texto aprobado en Consejo de Ministros no contiene esta disposición, incluso a pesar de la reciente reunión del presidente de la Xunta con el del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Los sindicalistas coincidieron también en señalar que la opción de que este asunto se recoja en los principios inspiradores y no en el articulado no tiene validez y no es lo acordado con Núñez Feijóo, porque no permitiría acudir al juzgado en caso de sufrir la posición dominante de las empresas.

Anunciaron asimismo que el próximo lunes se reunirán con los 'máximos responsables' de los partidos parlamentarios gallegos para acordar una enmienda conjunta al texto que ahora se tramita en las Cortes, un encuentro al que ya confirmaron su asistencia por el PP Xosé Manuel Balseiro e Isabel García, Pachi Vázquez (PSdeG), Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz (AGE) y Xavier Vence (BNG).

Los dirigentes de los sindicatos agrarios expresaron su pretensión de que todos los grupos gallegos apoyen el texto acordado con Núñez Feijóo y que éste solo tenga que conseguir los del PP en Madrid.

Coincidieron también en resaltar la necesidad de que este precepto se incluya en la ley, porque ya se ha demostrado -dijeron- que los pactos de buena voluntad y de buenas prácticas con industria y distribución, que intentó el Gobierno, 'no funcionaron'.

En su comparecencia, los dirigentes de UUAA, XXAA y SLG se refirieron también a la carta enviada por Lactalis a los productores a los que compra la leche en la que les anunciaba una bajada 'unilateral' del precio, lo que han calificado de 'intolerable e inadmisible', porque el mercado está marcando una recuperación de precios, una tendencia que reflejó la subasta de futuros e incluso les comunicaron otras industrias.

Recordaron las movilizaciones del año pasado que se frenaron por el acuerdo con el presidente de la Xunta, pero agregaron que aquellas expectativas 'no se consolidaron', por lo que, en caso de que no se avance en estos asuntos, 'la paz reinante desde entonces a lo mejor no puede seguir'.

Para el caso de Lactalis, con cuya dirección mantendrán una reunión a corto plazo, señalaron que, en caso de no llegar a un acuerdo, tendrán que actuar 'sindical y legalmente'.

Subrayaron que esta empresa llegó a un acuerdo en Italia con los productores con 42 céntimos/litro hasta el mes de junio, cuando en España paga 32,7.

El precio medio del litro de leche en España es de 33,7 céntimos/litro y en Galicia, de 32,7 céntimos, con un diferencial que se redujo en los últimos meses de 3 a 1 céntimo.

Te puede interesar