Rueda afirma que el recorte supondrá un ahorro a las arcas públicas de cuatro millones anuales

Los sindicatos perderán 120 liberados en la Administración

Hernández y Rueda conversan durante la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Gobierno gallego acordó la reducción de 120 liberados sindicales en las áreas sectoriales de sanidad, educación y justicia de la Administración, lo que supondrá un ahorro anual de cuatro millones euros. El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció esta nueva medida de austeridad en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en sustitución del presidente, Alberto Núñez Feijóo que se encuentra en viaje oficial en Panamá y México.
El conselleiro destacó que esta medida de ahorro es fruto de meses de trabajo, esfuerzo y capacidad de diálogo con las organizaciones sindicales, a las que en el nombre de la Xunta, quiso agradecer su disposición a colaborar. Según señaló, se trata 'dunha medida a prol dos servizos que a Administración lle presta aos cidadáns', y que se lleva a la práctica 'coas máximas garantías xurídicas', al respetar el mínimo de horas de representatividad sindical que está reconocido por la legislación básica del Estado. Ahondó Rueda en que se trata de una reducción que 'era necesaria e procedente' y que 'a sociedade no seu conxunto vai acoller de xeito positivo' por el ahorro que representará la medida para las arcas públicas. En concreto, se reducirán 45 liberados sindicales en Sanidade, 64 en Educación y otros 11 en Xustiza.


ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Según matizó Rueda, este acuerdo supone una reducción cercana al 40 por ciento respecto al número de liberados sindicales que podían ser objeto de negociación, 300, después de un diálogo y de un consenso 'non total, pero si moi maioritario coas organizacións sindicais'. Destacó además, que esta medida profundiza en la política de austeridad y de reducción del gasto público que está desarrollando el Gobierno gallego, y que contribuirá a que se incorpore a la Administración el trabajo de 120 empleados públicos más.

En la ronda de preguntas, Alfonso Rueda fue cuestionado por el motivo que ha llevado a la Xunta a no suprimir los 300 liberados negociables, a lo que el conselleiro se remitió al acuerdo del diálogo social, en el que la Administración gallega cree, al tiempo que consideró lógico hablar con las centrales para cerrar una reducción pionera y cuyo resultado consideró 'unha boa noticia'.

'Que nos gustaría que fosen máis? Probablemente', precisó el conselleiro, al tiempo que avanzó que confía en lograr un recorte similar de liberados en la Administración central autonómica, cuya negociación permanece abierta. Preguntado por la posibilidad de recortar las subvenciones a los sindicatos, el conselleiro eludió pronunciarse, al tiempo que insistió en que sería un error no poner en valor el acuerdo adoptado en la jornada de ayer.

Te puede interesar