Invitan al conselleiro de Presidencia a que explique cómo dejará de gastar 25 millones al año

Los sindicatos tampoco creen los programas de ahorro de la Xunta

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, con su portavoz parlamentario, Abel Losada. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, compareció ayer en el Parlamento para anunciar un ahorro de 25 millones al año en chiringuitos de la Xunta ?100 al final de la legislatura? cuando se complete la segunda fase del plan de racionalización de la administración paralela.
Pese a las críticas de los socialistas, que pusieron en solfa las cifras al compararlas con la reducción presentada por el Gobierno central ante la UE ?se contempla una reducción de 46 entes en lugar de los 70 que dice la Xunta? y de que los nacionalistas señalasen que la gestión se parece a la 'película 'Kramer contra Kramer' ao eliminar este PP o que creou o PP de Fraga', el conselleiro de Presidencia persistió en los datos.

Así, Rueda subrayó que la Xunta 'finalizará la legislatura con una reducción del 50% de la Administración Paralela' y cifró el ahorro en '25 millones al año. Una vez culmine la ejecución de la segunda fase del plan, la Xunta se habrá desprendido de más de 70 entes de los 150 existentes en 2009, con casi 100 organismos revisados y sometidos y sometidos a distintas medidas de reducción o mejora'.

Varias fuentes sindicales de la Administración consultadas por La Región invitaron al conselleiro de Presidencia a que explique dónde ahorra los 25 millones. 'Es cierto que se está ahorrando en gastos de alquiler para ubicar esos chiringuitos en dependencias propias, pero los contratos de personal de entes como Sodeco o Bantegal se subrogan a la Xunta, ya que se repartieron en sociedades como el Instituto de Estudio do Territorio, creado por Medio Ambiente, o Agader. Más de 1.000 trabajadores se van a integrar a la Xunta, y algunos con muy buenos salarios y no estamos hablando de directores ni de altos cargos'.

Sin embargo, el propio conselleiro afirmó ayer que ya se han reducido '500 efectivos', a los que habrá que sumar 'cien más' en la siguiente fase. 'Los cien puede tratarse de temporales, pero los demás pasarán a la Xunta', insisten otras fuentes sindicales que piden manteners en el anonimato por estar inmersos en duras negociaciones con la Xunta.

Alfonso Rueda se jactó de que este plan impulsado por la Xunta es 'pionero' en España, ya que en el conjunto de comunidades 'el número de entes se incrementó un 30%' mientras el Gobierno gallego 'dio el primer paso en el camino de la racionalización que ahora siguen otras comunidades y el propio Estado'.


RECINTOS FERIALES

El conselleiro de Presidencia también anunció que a los cinco recintos feriales incluidos en esta fase, entre los que se encuentra Expourense, tendrán que implantar un plan de viabilidad que vinculará la aportación económica del Gobierno a la consecución de objetivos. 'Esa es la condición de la Xunta para mantener las aportaciones a estos institutos feriales.

Tras la evaluación de los entes y las sociedades instrumentales de la Xunta, Alfonso Rueda señaló que el Ejecutivo que preside Feijóo sopesa la implantación de contratos programa ?instrumento que fija compromisos, indicatores y objetivos vinculándolos a las aportaciones económicas? como ya hizo en la Axencia de Infraestruturas a los demás entes de la Xunta.

Te puede interesar