Disminuyen los ingresos por accidentes de tráfico pero todavía hay gente que no usa el cinturón

Suben las lesiones medulares a causa de caídas en el rural

Centro de rehabilitación para lesionados de médula.  (Foto: ARCHIVO)
Las lesiones medulares causadas por caídas en el medio rural aumentaron en Galicia, mientras descienden las originadas por accidentes de tráfico, según destaca el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Antonio Rodríguez Sotillo. El doctor Rodríguez Sotillo señaló que ambas son las dos principales causas de los lesionados medulares que llegan a esta unidad, la única que existe en Galicia en el ámbito de la Sanidad pública y en la que la mitad de los ingresos de pacientes agudos se registran en verano.
Así, desde principios de enero ingresaron en la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac un total de 83 pacientes y desde comienzos de julio fueron un total de 23 los ingresos agudos, de ellos nueve por accidentes de tráfico, diez por precipitaciones y caídas en el medio rural y el resto por otras etilogías.

'Tenemos ingresos todos los días', indica el doctor Sotillo que precisa que en el caso de las caídas en el medio rural se trata, sobre todo, de personas mayores mientras que en el de los accidentes de tráfico es fundamentalmente 'un individuo joven' que sufre un siniestro 'sobre todo en fin de semana'.

Al respecto, el doctor Sotillo sostiene que 'todavía hay gente que no se pone el cinturón de seguridad', como ejemplo de una de las causas que puede provocar lesiones medulares y ser el origen de una tetraplejia. Por otra parte, la mayoría de los lesionados medulares son hombres. Así, según las estadísticas del Chuac, hay tres hombres por cada mujer.

En los accidentes de tráfico, la mayoría tienen entre 20 y 30 años, 'máximo 40', mientras que en las caídas en el medio rural 'se trata de un hombre mayor que hacía labores de mantenimiento o pretendía coger fruta de un árbol', indica el doctor. 'Hay que poner mucho cuidado y ser consciente de la edad', añade ante las caídas que se registran en personas mayores que viven en el medio rural gallego.

Te puede interesar