Un total de 1276 venezolanos podrán votar hoy en el Consulado de Vigo

Un total de 1.276 venezolanos censados en la Comunidad de Galicia
Un total de 1.276 venezolanos censados en la Comunidad de Galicia y el Principado de Asturias podrán ejercer hoy su derecho al voto en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo hasta las 18:00 horas, según informaron fuentes consulares.
A pesar de que en registro consular ‘hay aproximadamente 3.000 personas inscritas entre Galicia y Asturias’, según la Cónsul General, Belkys Cedeño Ocarix, sólo podrán votar los empadronados en estas dos Comunidades autónomas, que son menos de la mitad.

El buen ambiente caracterizó esta mañana el consulado venezolano. Tres mesas de votación y poca gente. Las puertas se abrieron a los votantes sobre las 8:00 horas, pero hasta las 11:30 horas tan sólo se habían acercado a ejercer su derecho al voto ‘unas 80 personas’, según confirmó la Cónsul, que se mostró muy ‘satisfecha’ de cómo se estaba ‘desarrollando todo’.

La reforma constitucional, que busca una respuesta de la población venezolana en este referendo, abarca 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, incluye la reelección presidencial ilimitada, la delegación en el presidente de la República del manejo de la reserva monetaria, un nuevo ordenamiento territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada.

Merche Cabo, residente en Lugo desde hace más de 10 años, se mostró muy satisfecha de poder ejercer su derecho al voto ‘tan lejos de casa’.

La ciudadana venezolana explicó que ‘ya es la tercera o cuarta vez que vengo a votar, siempre que hay que decidir algo vengo, porque es importante’ y agregó que ‘este año hay menos gente pero hay muy buen ambiente’.

Carlos Damper y María del Carmen Ogando también acudieron al Consulado para participar en el referendo, pero ellos no tuvieron que hacer ningún viaje. porque viven en Vigo desde hace más de ocho años.

‘Antes de esta habíamos venido ya tres veces a votar’, aseguraron.

‘Tanto estando allá, como aquí, sabemos que es, evidentemente, muy importante votar y esperemos que todo salga bien’, concluyó la mujer de la pareja venezolana.

Amalia Pinto llegó desde A Coruña, donde lleva 25 años viviendo, y se mostró también ‘muy contenta’ por poder ejercer su derecho constitucional al voto.

Te puede interesar