El candidato socialista afirmó que ‘concluye la campaña más sucia de la democracia en Galicia’

Touriño pide el voto para lograr una Galicia ‘limpia ante el vertedero que sembró el PP’

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió el voto a los gallegos para evitar que ‘se estropee en un día’ el ‘esfuerzo’ y el ‘trabajo’ que supuso ‘el cambio’.
El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, pidió ayer el voto para una Galicia ‘limpia’, frente al ‘vertedero de basura’ que, a su juicio, quiso sembrar el PP en esta campaña, e insistió, respecto a su adversario ‘popular’, que la comunidad no puede permitirse a un presidente que se basa en la ‘mentira y la calumnia’. El candidato socialista hizo esta afirmación en el multitudinario mitin de cierre de la campaña electoral, arropado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para culminar una intensa jornada que le llevó de Santiago a las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y de regreso a la capital gallega.

En el mitin, al que también asistieron dirigentes como el vicesecretario general, José Blanco, y los cuatro ministros gallegos, incluido el nuevo de Justicia, Francisco Caamaño, el candidato hizo un llamamiento a la participación en los comicios y tuvo duras críticas a la actitud del PP en la campaña electoral. Así, se refirió a los ‘insultos y las calumnias’ vertidas por el presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar, contra el vicepresidente de la Xunta y el candidato del BNG, Anxo Quintana, de cuya vida personal hizo insinuaciones, al igual que al cabeza de lista del PSOE orensano, Manuel Vázquez, a quien llamó ‘maricón’.

Principios y convicciones


‘Cuando no hay principios, convicciones, propuestas o valores, únicamente los ciudadanos de mi tierra, dijo, con el bisturí de las urnas, podrán extirpar ese cáncer que recorre el PP’, manifestó. ‘El problema, agregó, no es Baltar, él sólo es el síntoma del problema de quien ampara y protege este tipo de comportamientos, y de quien proponía a un defraudador fiscal para dirigir la economía’, señaló respecto al candidato ‘popular’, que tuvo que retirar, al cabeza de lista por Ourense, Luis Carrera, por problemas con el fisco.

Pérez Touriño acusó al PP de intentar convertir el país en un ‘vertedero de basura; no quiero para Galicia lo mismo que Valencia o Madrid’, sino ‘un país de tolerancia’, agregó. Además, en referencia al candidato ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que no le importa ‘sembrar desconfianza o romper el País en dos con tal de ganar las elecciones; no van a volver, no los dejaremos volver’.

Ante los gritos de los simpatizantes de ‘¡A por ellos, o顒, Pérez Touriño dijo que concluye la campaña ‘más sucia de la historia de la democracia en Galicia’ y reveló que el jueves alguien le preguntó por qué no destapó ‘todos los trapos sucios’ heredados del anterior Gobierno del PP. ‘No quisimos mirar bajo las alfombras, por no llenar de basura Galicia, por eso no quisimos, no es nuestra manera de hacer política, no es nuestro talante; hemos convertido algunos errores, pero eso no fue llenar política de basura y descalificación, eso es una virtud y nunca me arrepentiré’, manifestó.

’Baluarte contra el despido libre’


El candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se definió como el ‘baluarte’ contra las ‘propuestas antisociales y de despido libre del PP’, y pidió ‘de corazón y con humildad’ el voto de los trabajadores para ‘seguir avanzando’ y ‘no retroceder’.

En un acto electoral en el astillero Hijos de J. Barreras en Vigo, Touriño, pidió el apoyo de ‘todos los trabajadores de Galicia’ y se comprometió a estar ‘siempre batallando’ contra las políticas de recortes de derechos a los asalariados, encarnadas, en su opinión, por la derecha. Pidió ‘de corazón y con humildad’ el voto de los trabajadores y su ‘fuerza’, y alertó de que el PP ‘quiere ganar las elecciones con las urnas vacías’, por lo que instó a los gallegos a ejercer su derecho el próximo domingo y les pidió que ‘no se queden en casa’. ‘Que las urnas no queden vacías como quiere el PP’, insistió.

Zapatero avisa: ‘Cada voto puede valer un gobierno’


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que ‘cada voto’ en las próximas elecciones gallegas del domingo ‘puede valer un gobierno’ y aseguró que ‘es lo mismo’ votarle a él que al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Ante unas 4.000 personas que se dieron cita en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, el presidente del Ejecutivo central alertó de que si el secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta ‘no consigue el domingo los votos necesarios para ganar, el lunes ya no se podrá reparar’.

Contra la abstención Tras insistir en que ‘cada voto es decisivo’, pidió a los ‘progresistas’ que apoyen al que describió como ‘un gran presidente para Galicia’ y definió la abstención como ‘la opción más triste de todas’ y ‘la única esperanza que tiene el PP de ganar’. ‘Entrego toda mi energía para ganar las elecciones’, proclamó Zapatero, quien defendió que votar a Touriño es ‘ir hacia delante’ y que votar al PPdeG, al que se refirió como ‘el partido de Baltar’, es ‘volver hacia atrás’.


Te puede interesar