Narbona tranquiliza a los afectados de la depuradora porque con la nueva EDAR ‘desaparecerán los problemas’

La transferencia del Parque das Illas Atlánticas será efectiva tras el 9-M y con efectos económicos desde marzo

Touriño con Cristina Narbona.
La transferencia efectiva del Parque Nacional das Illas Atlánticas será una realidad después de las elecciones generales del 9 de marzo, aunque el acuerdo ‘ya está cerrado’ y tendrá efectos económicos desde el primer día del mes que viene, según confirmó hoy en Vigo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la ministra confirmó que el acuerdo para la cesión del parque ‘ya está cerrado’, aunque la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se materializará, se celebrará después de la cita electoral.

Con respecto a los efectos económicos, Narbona explicó que el acuerdo de cesión incluye una cantidad de casi 4 millones de euros anuales, de hecho, subrayó que la ‘herencia’ con la que se traspasa el Parque a la Xunta es una inversión de 4 millones de euros en esta legislatura, además de los 6 millones que el Ministerio aportará para la adecuación del edificio Cambón en el Casco Vello vigués, para acoger la sede del Parque. Además del dinero, también hay una cesión del personal que ya está adscrito a este organismo.

La ministra de Medio Ambiente recordó que la transferencia del Parque supone que la Xunta se hará cargo de la gestión del mismo, aunque, según la legislación vigente, el Parlamento español sigue siendo el que decide qué espacios pueden ser declarados Parques Nacionales, e incluso a qué espacios se les retira esta denominación si no es correcta su gestión.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó que las Islas Atlánticas son un espacio ‘emblemático’ de Galicia, y que la Xunta ha recuperado algunas islas para ampliar este patrimonio natural. Asimismo, manifestó el compromiso del Gobierno gallego para ‘cuidar, proteger y preservar’ el Parque das Illas Atlánticas.

DEPURADORA.


Con respecto a la construcción de la nueva depuradora de Vigo, Cristina Narbona confirmó que las obras, que contarán con la declaración de 'interés general', se licitarán este mismo año y que, en este momento, la Xunta y el Ministerio están ‘estudiando la solución técnica más preferible’ para la nueva planta, en la que se invertirán unos 180 millones de euros, 104 millones aportados directamente por el Ministerio.

En todo caso, la ministra aclaró que ‘sea cual sea la opción que se elija’ los vecinos del entorno de la EDAR del Lagares ‘van a tener mejor calidad de vida’. Así, envió un ‘mensaje de tranquilidad’ a los afectados porque ‘los problemas se van a solucionar’.

Con respecto a esta cuestión, Pérez Touriño destacó que, gracias a las inversiones y actuaciones en materia de saneamiento de las rías, Galicia ‘ha salvado la multa de la UE’, al tiempo que recordó que la nueva depuradora de Vigo entrará en servicio ‘en el horizonte de 2011’.

CENA COLOQUIO.


Por otra parte, la ministra avanzó su intervención en una cena-coloquio posterior, en el Club Financiero de Vigo, donde abordará las exigencias medioambientales como ‘estímulo para la innovación tecnológica’, y cómo los ‘desafíos como el cambio climático pueden ser un estímulo en la actividad económica’.

Cristina Narbona puso en valor el papel de Galicia en ‘proyectos pioneros’ relacionados con la energías renovables, como la obtención de energía del movimiento de las olas, o el uso de biomasa forestal en plantas térmicas. ‘Galicia está muy bien posicionada en la lucha contra el cambio climático’, concluyó.

La ministra de Medio Ambiente, el presidente gallego, el conselleiro y el alcalde fueron recibidos a su llegada al edificio administrativo de la Xunta (custodiado por una docena de Policías Nacionales) por una veintena de vecinos de la parroquia de Coruxo, afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del Lagares. Los manifestantes portaban un pancarta con el lema ‘Solución ya’ y gritaban consignas como ‘Depuradora ilegal, afecta a los vecinos y al medio natural’.

Te puede interesar