VARIOS GRUPOS

Trece detenidos de un grupo
 criminal de asalto a viviendas y comercios

Entre los robos a casas esclarecidos se incluye el que sufría en su domicilio el alcalde de Silleda

La Guardia Civil detuvo ayer a trece personas, vecinas de Madrid y Pontevedra, de un grupo criminal dedicado a cometer robos en viviendas y establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Según informaba el Instituto Armado, debido al incremento cuantitativo de los delitos contra el patrimonio ocurridos desde principios del año 2014 en las comarcas de Deza-Tabeirós y Terra de Montes (Pontevedra), el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra), inició la que fue denominada como 'Operación Akkas', al objeto de descubrir y detener a los presuntos responsables.

Fruto del análisis de los ilícitos indicados, se obtuvo la "información suficiente", según informa el Instituto Armado, para detectar a dos ciudadanos rumanos y uno español, asentados en las localidades de Alcalá de Henares y Coslada (Madrid), respectivamente, los cuales se desplazaban hasta las provincias de la comunidad de Galicia, al objeto de realizar diferentes reconocimientos de zona de viviendas y establecimientos, para posteriormente sustraer herramientas y objetos de valor de su interior. El modo de actuar de la banda consistía en la vigilancia de los domicilios y establecimientos en los que tenían pensado perpetrar el robo, tarea de la que supuestamente se encargaba la sección madrileña, mientras otras personas les proporcionaban la logística de refugio y ocultación en diferentes viviendas de Galicia.

La Guardia Civil confirmó la existencia de un tercer grupo local de A Estrada, también desarticulado, que colaboraba en la ejecución de los robos.

Del resultado de las investigaciones practicadas, se desprende que los objetos sustraídos, principalmente herramientas de establecimientos comerciales y joyas, las almacenaban para finalmente transportarlas en camiones y contenedores con destino preferente de Rumanía y Marruecos.
 

Vivienda del alcalde


Los investigadores destacaron ayer que dentro de los delitos esclarecidos, a modo de ejemplo, se encuentra el sufrido en su domicilio en su momento por el alcalde de la localidad de Silleda (Pontevedra); el de una anciana octogenaria sorprendida en su propia cama en la localidad de Lamela-Silleda; así como numerosos robos en establecimientos comerciales en las localidades de Lalín, Silleda, A Estrada o Vila de Cruces (Pontevedra).

El valor de todo lo sustraído y esclarecido asciende a 129.151 euros, según el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, que instruyó las diligencias policiales de investigación, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín.

Con estas actuaciones, la Benemérita da por finalizada la 'Operación Akkas'. Dos de los integrantes del grupo criminal, según precisaron las mismas fuentes, se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra).

Te puede interesar