La UE pretende recortar la mayor parte de ayudas a Galicia

La última propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años que ha publicado este miércoles la presidencia de Chipre deja a las regiones que se catalogarán como en transición -Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha- sin la mayor parte de las ayudas europeas que perciben, puesto que propone recortes en todos los capítulos de gasto y cuestiona los apoyos económicos a estas zonas que han superado el 75% de riqueza media de la UE -porcentaje a partir del que dejan de ser regiones objetivo de convergencia-.
Chipre quiere alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto del periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre, de forma que la Eurocámara lo ratifique antes de fin de año, y para lograr este objetivo 'movilizarán todos los esfuerzos necesarios'.
Tras haber escuchado las opiniones de todos los Estados miembros, la presidencia sostiene que será 'inevitable' aplicar recortes a la propuesta inicial de la Comisión, que preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 971.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras.

propuesta española
Para España, el Ejecutivo comunitario había propuesto que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que ya superan este umbral, conserven hasta dos tercios de las ayudas actuales. Las tres comunidades estarían en una nueva categoría de 'regiones en transición', que incluye a las que tienen un PIB per cápita de entre el 75 por ciento y el 90 por ciento de la media de la UE. Sin embargo, la propuesta de la presidencia chipriota cuestiona incluso que haya ayudas específicas para las regiones en transición.

Te puede interesar