El fiscal superior de Galicia pide a los políticos que abandonen la judicialización de sus actuaciones

Varela fija como prioritaria la lucha contra la corrupción

Rueda y Juárez, abucheados a su llegada a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. (Foto: CABALAR)
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, apuntó a la lucha contra la corrupción como una de las prioridades para el próximo año judicial y reclamó a los responsables públicos que 'prestigien la acción política' abandonando la judicialización de sus actuaciones. 'El actual modelo institucional de combate de la corrupción no resulta satisfactorio. El combate de la corrupción en España es sobre todo represivo y reactivo y, por eso, demasiado dependiente de la denuncia como fuente de información', afirmó Varela.
En su intervención durante la inauguración del año judicial en Galicia, el fiscal superior apostó por la 'prevención y educación' como bases para luchar contra la corrupción, uno de las principales preocupaciones para los ciudadanos, a través de la creación de un órgano preventivo de control y de planes específicos en cada departamento administrativo .

'Sin voluntad política, sin un adecuado control de la administración pública, sin una apuesta decidida por la prevención y sin un aparato de justicia capaz y resuelto, no podrá haber un combate eficaz de la corrupción', afirmó durante su intervención.

Varela insistió en que 'ninguna ley de transparencia' será eficaz 'si no es capaz de aplicar instrumentos específicos de control preventivo' y ha alertado de que si la corrupción 'invade impunemente la sociedad' sin una respuesta judicial adecuada 'corremos el riesgo de caer en la caza de brujas y el descrédito total'. A este respecto, Carlos Varela reclamó a los responsables públicos que 'prestigien la acción política' abandonando las prácticas habituales de denuncias ante los tribunales y amparo en la presunción de inocencia que lleva a la judicialización de la vida política.


CONFUSIÓN DE CONCEPTOS

'Se confunden dos conceptos: la responsabilidad penal, que es subjetiva y requiere la fijación nítida y firme de los hechos que conduzcan a un convencimiento judicial de culpabilidad; y la responsabilidad política que tan sólo requiere el convencimiento político-ético o político-moral de esa culpabilidad', subrayó. 'En democracia, no todo lo que es legal es necesariamente justo, ni todo lo que es moralmente condenable es necesariamente delito', añadió el máximo responsable del Ministerio Público en la comunidad autónoma gallega.

Finalmente, Varela alertó de la 'tolerancia social' contra determinado tipo de prácticas corruptas como el 'enchufismo' o el 'clientelismo político' y puso el foco sobre la administración local, una de las administraciones públicas que, en su opinión, se encuentran más afectadas 'por los escándalos de corrupción'.

Te puede interesar