El conselleiro de Educación recuerda que los centros 'no pueden mantenerse con 3 o 4 niños'

Vázquez dice que este año es el de 'menor cierre' de escuelas

Jesús Vázquez, ayer en Ourense
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró que este año es el que se ha producido un 'menor cierre' de centros de Educación Infantil en Galicia, un total de 18, lo que ha atribuido a 'criterios pedagógicos' por el 'número de alumnos' de estas escuelas. Vázquez, que participó en la presentación de un programa de fomento del consumo de pescado en los centros escolares, explicó que los 18 centros que se cerrarán en este curso suponen 'en torno a un 60 por ciento menos de lo que venía siendo habitual en otros años', dado que en la etapa del bipartito se cerraron unos 'setenta y pico centros'.
'Estamos haciendo una apuesta por el interior y por una educación de calidad', señaló Vázquez, al tiempo que recordó que los centros que cesarán su actividad este curso en Galicia lo harán por 'falta de alumnos', dado que poseen una media de entre tres y cuatro alumnos por centro.


CRITERIOS PEDAGÓGICOS

Tras recordar que el cierre de centros con poco alumnos 'viene siendo habitual' cada año, el conselleiro lo atribuyó a 'criterios pedagógicos' y de 'calidad de la enseñanza', dado que 'no es práctico' un centro que cuente únicamente con 3 ó 4 alumnos. Sobre el destino de estos niños, Vázquez indicó que 'en su mayoría irán destinados a los centros más próximos'.

En cuanto a las solicitudes de centros para obtener el calificativo de plurilingües el próximo curso, Jesús Vázquez informó de que, por el momento, son 30 las solicitudes que le constan al departamento que dirige. Sin embargo, el conselleiro confió en que en los primeros días de septiembre 'lleguen nuevas solicitudes', que 'se valorarán una por una para ver si cumplen las condiciones'.

Al ser preguntado por la posible implantación de un segundo ciclo de la Licenciatura en Medicina en A Coruña o Vigo, el titular de la Consellería de Educación rechazó contestar a los medios de comunicación alegando que no era 'oportuno' y se centró en el fomento del consumo de pescado en los colegios gallegos.

Te puede interesar