Distribuirá en junio 47 millones de euros para apoyo a dependientes o personas sin recursos

La Xunta adelantará fondos de ayudas sociales a concellos

Hernández, Rueda, Feijóo y Currás, en el Consello de ayer. (Foto: VICENTE PERNÍA)
En año de elecciones municipales los concellos podrán, por vez primera, cobrar en el primer semestre las subvenciones que anualmente reciben de la Xunta para financiar los servicios sociales que prestan.
El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer destinar 47 millones de euros para sustentar a los 620.000 ciudadanos que reciben atención social por parte de su ayuntamiento, como ayuda en el hogar para personas dependientes y los que tienen planes de apoyo al pueblo gitano. En este año la cifra se mantiene 'intacta', según recalcó el presidente Núñez Feijóo, pese al recorte del 11% de los presupuestos de Galicia. 'Por primeira vez, os concellos poderán cobrar o 100% da subvención no primeiro semestre do ano', una medida que, dijo Feijóo, 'contribuirá a aliviar a presión financeira que sofren as administracións locais galegas'.

Las ayudas de la Xunta se destinan a cubrir gastos del personal municipal de servicios sociales, los de ayuda en el hogar para dependientes o personas sin recursos, y otros programas sociales como el de integración del pueblo gitano. La orden de subvenciones saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a principios de marzo y partir de entonces los concellos tendrán un mes para presentar las solicitudes. Según la consellería de Traballo e Benestar las primeras resoluciones del llamado Plan Concertado estarán listas a principios del mes de junio, se les notificarán a los ayuntamientos y en el plazo de 15 días podrán comenzar a recibir las ayudas.

Otra de las novedades de este ejercicio será la puesta en práctica de una aplicación informática que la Xunta tendrá a disposición de los concellos para facilitar la presentación y tramitación de las solicitudes. Estará disponible en el portal http://benestar.xunta.es.


ORDENADOR EN EL AULA

El próximo curso los alumnos de sexto de educación Primaria y segundo de Secundaria dispondrán de ordenadores personales portátiles y de contenidos digitales en sus aulas. Se sumarán así a los de quinto de primaria y primero de Secundaria que los estrenaron este curso. El programa Abalar, que contempla la extensión progresiva de las herramientas digitales a todos los cursos, dispondrá para 2011-2012 de 5,2 millones de euros. En setiembre las disfrutarán 31.500 alumnos gallegos (el 15% de los de Primaria y Secundaria), el doble que en este curso, y 1.500 aulas digitales con pizarras táctiles que permiten manipular todas las aplicaciones del ordenador. Próximamente la Consellería de Educación sacará a concurso público el suministro del equipamiento informático. Los distribuídos para este año, entregados con retraso por parte de la empresa suministradora, son ultraportátilestipo tablet PC táctil con pantalla rotatoria.

Te puede interesar