La Xunta dice no tener ningún avance sobre la auditoría a las cajas gallegas

Oficina de Caixanova.
La Xunta de Galicia aseguró este mediodía en un comunicado que 'no cuenta a día de hoy con ningún avance de datos sobre auditorías externas' que está realizando a firma KPMG sobre Caixa Galicia y Caixanova desde el pasado 4 de diciembre. En este sentido, el Gobierno gallego indicó que en aquel momento pactó, junto a las dos entidades financieras, el encargo de este trabajo para conocer cuál es la situación 'exacta' de las cuentas de Caixa Galicia y Caixanova.
Se trata, en definitiva, de 'certificar la bondad de sus balances y que no cuentan con pasivos contingentes y despejar, de esta manera, cualquier duda sobre la solvencia de una unión de ambas cajas por un proceso de fusión'.

Según la Xunta, los trabajos realizados hasta ahora 'van a buen ritmo' y permiten estar en condiciones de cumplir el plazo pactado de un mes para conocer sus resultados.

Además, subrayó que 'cualquier dato publicado no se puede corresponder con los trabajos de las auditorías' y confió en el 'buen hacer de los profesionales que las realizan'.

Recordó también el Ejecutivo autonómico que no se dispondrá de información hasta que los auditores puedan llegar al menos a las conclusiones provisionales de su trabajo, y agregó que mantiene su compromiso de comunicar los resultados del mismo a los agentes políticos, económicos y sociales cuando finalicen las auditorías.

La Xunta se expresó así después de que ayer se publicaran datos relativos supuestamente a estos trabajos, lo que llevó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, a poner en duda el 'rigor' y la 'confianza' de la auditoría.

'Cuando uno lee -en medios de comunicación- que fuentes del Gobierno gallego dicen ya como queda la auditoría, imagínese que confianza podemos tener', aseveró entonces Vázquez, quien hoy reiteró que dicha auditoría 'no sólo no es independiente, sino que está controlada por el Gobierno gallego, que se hizo pública rompiendo la confidencialidad'.EFE

Te puede interesar