La Xunta espera una solución al catálogo en la comisión bilateral

Pilar Farjas. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que el foro para negociar una solución para el catálogo gallego de medicamentos recurrido por el Gobierno es la comisión bilateral entre ambas administraciones.
Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo justificó así el rechazo de la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, a acudir ayer a una reunión de los equipos técnico-jurídicos de su departamento y sus homólogos del ministerio, ya que 'quien recurrió fue el Gobierno, por lo que es a quien corresponde retirar el recurso'. 'Y eso se debate en la comisión bilateral, el resto es restar competencias a esa comisión', dijo Núñez Feijóo.

El presidente gallego indicó que el catálogo de medicamentos gallegos 'no afecta a las competencias del Estado y sí al bolsillo de los gallegos' y esgrimió los datos del mes y medio en vigor de la lista gallega antes de ser suspendida por el recurso del Gobierno. Según Núñez Feijóo, en los quince días de enero que estuvo en vigor el catálogo la Xunta ahorro 9,1 millones de euros frente al mismo mes del año anterior, mientras que en febrero el ahorro fue de 8,2 millones, en relación al mismo periodo de 2010. Además, la comunidad ha abandonado el último puesto en prescripción de genéricos que ocupaba en 2009 y ha pasado a estar por encima de la media.

Te puede interesar